Una laptop de US$ 100 no es la única opción
Acabamos de enterarnos de la intención del Gobierno de comprar las promocionadas computadoras portátiles de US$ 100 para los escolares peruanos. Todo parece indicar que en julio se firmará un convenio para formalizar un proyecto que el 2008 debe comenzar a ejecutarse en colegios públicos. La iniciativa es interesante pero nos hace recordar al hoy olvidado Plan Huascarán y la carencia adecuada de infraestructura educativa publica adecuada en el país. Lee más sobre este tema y déjanos tu comentarioNo quiero ser pesimista pero es difícil imaginarse a un niño de una escuela rural con un equipo de US$ 100 en sus manos cuando en casa, el barrio y en la propia escuela hay necesidades apremiantes, como una buena biblioteca, un baño decente o un buen profesor que los entienda.
Huascarán es un ejemplo que no debemos olvidar. El programa sigue vigente e incluso tiene una página web con muchos recursos para profesores y estudiantes de colegios públicos. Sin embargo, pocos lo conocen o utilizan porque antes tienen otras prioridades que atender.
La laptop de US$ 100 no es la única alternativa. Hay otras que merecen conocerse antes de tomar una decisión trascendental para el futuro del país.
Casi siempre pregunto a los profesores de colegios si concoen algunas de las bondades de la Internet y pocos admiten saber cómo usar herramientas que en su mayoría vienen con comandos en inglés. Incluso los de colegios particulares de nivel medio. Solo en los grandes colegios bilingues hay un notorio interés y uso práctico de la informática en clase.
Las computadoras están allí en los colegios, envejeciendo como todo producto tecnológico, pero vemos poco desarrollo de contenidos locales. Ojalá que con el programa “One laptop per child“, que fomenta desde Estados Unidos el director del Instituto Tecnológico de Massachusetts, no se repita este problema.
El anuncio del ministro de Educación genera interrogantes. ¿Llevarán los alumnos los equipos a sus casas? ¿Hay algún programa educativo ya desarrollado en español? ¿Cómo harán para que los docentes de colegios estatales se involucren y sean más activos con la computadora? Esta ya no solo sirve para mover gráficos en Word, crear tablas en Excel o sacar datos de Wikipedia (como refiere un anuncio televisivo). La PC hoy tiene un poder espectacular al integrarse a la plataforma web 2.0. Esta permite crear contenidos multimedia en una serie de formatos gratuitos.
El programa “One laptop per child” (OLPC) no ofrece en su página web mayor información sobre cómo van a articular el uso del equipo con los modelos educativos. Solo afirman que “OLPC está basado en teorías construccionistas de aprendizaje, desarrolladas inicialmente por Seymour Papert y después por Alan Kay, así como en los principios expresados en el libro Ser digital, de Nicholas Negroponte”.
Sería bueno que el Gobierno evalúe este asunto y conozca además otros productos que aparecen. Sabemos que también tienen un piloto con Intel a través de programas de capacitación. Sabemos además que negocian el uso de ClassMate PC, una laptop que en cierta forma es parte del programa Skoool, que Intel fomenta en varios lugares del mundo.
Es bueno recordar que las laptop de OLPC vendrán importadas desde China. Las que promueve Intel tienen un esquema diferente. Ellos fabrican las piezas y en cada país los integradores locales serán los encargados de ensamblarla. Es decir, ayudarán a dinamizar el mercado de los ensambladores locales debidamente certificados por Intel. El producto, llamado ClassMate PC, forma además parte de un conocido programa que ya se ha ejecutado en Costa Rica y ahora tiene una versión en español. El viceministro de Educación lo conoce (fue invitado a Madrid por Intel) y asumimos que también evaluará el uso de estos equipos. Son más cargos (bordean los US$ 300) pero vienen con todo un programa de por medio. Revisen el sitio Skoool para ver la variedad de recursos que traen y cómparenlo con el portal Huascarán.
Un dato adicional para los amigos del Ministerio de Educación, a los que ya hemos solicitado una entrevista para aclarar nuestras dudas. En la India están desarrollando dos modelos de computadoras portátiles cuyo costo de fabricación alcanza los US$ 47. Sin embargo, el Gobierno desea reducir aún más el costo. El Ministerio de Desarrollo de Recursos Huamnos, el Instituto de Tecnología de la India y el Instituto de la Ciencia de la India desean que este equipo portátil (cuyas características aún no se conocen) tenga un costo que no supere los US$ 10. Y todo parece indicar que hacia eso van a llegar. India tiene un buen historial en desarrollo de programas de tecnología y la ciudad de Bangalore es hoy el Sillicon Valley de EE.UU. Allí están todas las empresas que ofrecen servicios diversos a los grandes gigantes de la informática.
Entonces, hay tres opciones a elegir. Ojalá que el Ministerio de Educación sepa elegir adecuadamente y sobre todo decida por un producto que ofrezca complementos de valor agregado, como la capacitación, financiamiento de equipos para docentes y sobre todo apuesta por el desarrollo de contenidos locales. ¿Usted qué opina? ¿Cuál producto cree que debería elegir el Gobierno para mejorar la educación peruana y sobre todo ponerla a tono con los tiempos?
Enlaces de interés
Programa “One laptop per child”
Programa Skool de Intel (viene con una laptop de US $ 300)
Juan Carlos Luján