Cayó todo menos Internet
Gran parte de la zona central del Perú acaba de ser sacudido por terremotos que en distintas horas causaron pánico en Lima, Ica y Huancayo. El de Lima fue a las 6.40 pm. y tuvo una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter; Huancayo se estremeció a las 7.02 p.m.(5,8 de magnitud) e Ica fue sacudida a las 7:19 p.m. (5,9 de magnitud). Tenemos además alerta de Tsunami en toda la costa del Pacífico.
El sismo de Lima nos agarró en pleno cierre en la Redacción y creo que en los últimos 40 años no hemos tenido un movimiento telúrico tan largo como el de esta noche. Duró casi dos minutos.
El terremoto ha bloqueado las comunicaciones vía celular (al parecer solo afectó a Telefónica) y si tiene suerte podrá comunicarse vía teléfono fijo.
Una de las cosas más curiosas es que pese al intenso movimiento, la conexión a Internet seguía funcionando. Ni el MSN Messenger ni Skype no sucumbieron. Pero la energía eléctrica, los celulares y las líneas telefónicas físicas sintieron la pegada. El acceso a la red me permitió incluso ayudar a una colega residente en Santiago de Chile que andaba desesperada por contactar con su familia en Lima. Me dio el fono por el MSN y así pude contactar con su hermana y darle la tranquilidad que nada había pasado en su hogar. Luego, recibí un pedido similar de otra colega radicada en Miami, Había leído este post y solicitó un favor similar. Me pregunto ahora cuántas personas habrán hecho un favor similar a familiares y amigos.
Si usted está preocupado por el tema y ahora desea obtener información científica en tiempo real sobre los terremotos que a diario sacuden el mundo, les dejo algunas direcciones claves. No se deje llevar por los rumores que a veces salen en ciertas radioemisoras por ignorancia de su plantel periodístico. Fíjese en estos sitios web que son fiables y validado por científicos de todo el mundo:
Pacific Tsunami Warning Center (ofrece alertas de Tsunamis en tiempo real)
Reporte de los últimos sismos sensibles (Instituto Geofísico del Perú)
Marque estas páginas en sus favoritos (o en Delicious) y cuéntenos que experiencias ha tenido con el terremoto y la Internet.
Juan Carlos Luján