La computadora más adecuada
Las computadoras se han convertido en herramientas muy útiles para las labores diarias de los escolares. Tener una en casa es una buena inversión, siempre y cuando sea la que se ajuste a sus necesidades. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo después del salto.
Quien diga que los tiempos no han cambiado miente. Cuando estaba en el colegio, me pasó que las computadoras estaban confinadas en un salón especial, muy lejano al aula de clases, al que íbamos –con suerte– una vez por semana a aprender programas sin mucha utilidad práctica. Hoy –como lo he podido comprobar con mi hijo– los chicos tienen contacto con estas máquinas desde que están en el nido. Y aunque en la mayoría de colegios aún se siga manteniendo ese lejano laboratorio de computación, las capacitaciones son mucho mejores.
Esto solo confirma dos cosas: que las computadoras son herramientas adoptadas naturalmente por los niños para sus actividades escolares y personales; y que si hay escolares en casa es conveniente contar con una de estas máquinas.
Hace algunas semanas, en un artículo publicado en este Diario y que fue escrito tras un exhaustivo trabajo de campo realizado por Marcela Mendoza, conocimos que en promedio –considerando los pagos de matrícula, Apafa, además de la lista de útiles, compra de uniformes y otros– el gasto en este principio de año es de unos S/.3.000 por niño. Y si a esto le sumamos la compra de una computadora, se trataría de una inversión muy importante. Por lo tanto, es fundamental buscar la configuración adecuada que resuelva las necesidades del estudiante y que no nos cueste más de lo debido.
VARIOS PERFILES
Para estos ejemplos nos concentraremos en computadoras de escritorio y dividiremos a los chicos en tres grupos simples: básico, intermedio y avanzado.
En el primer nivel se podrían encontrar los niños desde el nido o inicial hasta los que están cerca de terminar la primaria. Aunque sus necesidades computacionales relacionadas con la escuela todavía son simples, las páginas diseñadas para ellos suelen tener muchas animaciones, videos y demás. Entonces una computadora con un monitor de 19”, 2 GB de memoria RAM, disco duro de 250 GB, un procesador de doble núcleo y tarjetas de audio y video integradas, además de conexión a Internet alámbrica o inalámbrica, sería lo ideal. El precio con esta configuración es de alrededor de S/.1.500.
El nivel intermedio lo forman chicos entre el último año de primaria y los primeros de la secundaria. Aquí la rapidez en la conexión a Internet, sumada a la capacidad de almacenamiento y la posibilidad de ejecutar varias tareas a la vez sin que se entorpezcan entre ellas (por ejemplo, estar escribiendo un texto, escuchar música, estar revisando el correo electrónico y tener el chat activo al mismo tiempo) son fundamentales. Además, estos chicos ya empiezan a realizar más contenido digital propio. Por ello, necesitarían una máquina con mayor capacidad de procesamiento (quizás un chip de más núcleos o los nuevos Core i3 o i5); más memoria RAM (3 GB o 4 GB) y un disco duro con mayor capacidad (de 350 GB a 500 GB). En este caso, las máquinas con esta configuración están alrededor de S/.2.000.
El último grupo está formado por los escolares que están más cerca de terminar la secundaria e incluso quienes están ya en institutos o la universidad. Aquí las necesidades son adicionales a las del grupo anterior: empiezan a usar la computadora como herramienta regular para sus trabajos y presentaciones, experimentan con la creación en multimedia y llevan registro gráfico de casi todas sus actividades diarias. Básicamente, el cambio podría ser a nivel de procesador y de unidad de almacenamiento. Unos S/.2.500 sería la inversión en este caso.
ALTERNATIVA PORTÁTIL
Pero si lo que usted busca es una computadora portátil, debe tener en cuenta la diferencia entre una netbook (ultraliviana) y una notebook (las laptops tradicionales).
Las primeras están pensadas para brindar una conexión potente a Internet a través de redes Wi Fi, para facilitar la navegación por la web y para realizar tareas muy básicas. Además de su peso ligero (no pasan de kilo o kilo y medio), los nuevos modelos vienen con baterías que brindan más de 4 horas de autonomía. Recuerde que estos modelos no cuentan con lector/grabador de CD o DVD, solo con puertos USB para conectar accesorios externos.
Las notebooks sí son máquinas con configuraciones más robustas (pueden tener procesadores tan potentes como las computadoras de escritorio) y se pueden usar, incluso, para realizar de manera eficiente labores multimedia. Eso sí, son pesadas y cuestan hasta más del doble que las ultralivianas.
Una netbook (de pantalla de 10,1”, 2 GB de RAM, procesador Atom o similar y 320 GB de disco duro) cuesta entre S/.1.000 y S/.1.300 aproximadamente. En el caso de las laptops, dependiendo de su configuración y marca, pueden costar entre S/.1.700 hasta más de S/.5.000.
El secreto es determinar qué uso se le dará a la computadora y tratar de encontrar la que más se ajuste a las necesidades, pero siempre pensando en que nos puede servir para algo más.
LAS CIFRAS
- S/.250 es el costo de un grabador y lector externo de DVD, indispensable para usuarios de netbooks.
- S/.50 es el costo promedio del plan de Internet más barato del mercado, pero tiene una velocidad muy limitada.