Hallazgo de células madre del cáncer rebate el conocimiento sobre este mal
La semana pasada, la revista “Nature” publicó una investigación dirigida por un científico colombiano que ha generado un debate entre los expertos en oncología. “Si estudios adicionales que investiguen otros tipos de tumores sólidos demuestran lo mismo, entonces sí es un cambio de paradigma”, dijo a El Comercio el director del equipo de investigación, Luis Parada, ph.D , profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Biológico del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas (Dallas). En la investigación se utilizaron ratones que fueron genéticamente modificados para desarrollar glioblastomas, un tumor cerebral altamente letal, cuya esperanza de vida se reduce a apenas un año. A continuación, los investigadores desarrollaron un ‘transgén’ provisto de una proteína fluorescente de color verde para identificar la ubicación de las células madre. Para ello, adicionalmente, se implantó a este ‘transgén’ el gen de un virus; las células madre cancerosas se autodestruirían al recibir Acyclovir, un fármaco indicado para tratar el virus del herpes humano. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo este reportaje de Pamela Montes I.
Luego de implantar estos elementos de identificación en todos los ratones, se pudo observar que una pequeña parte de las células (madre) contenidas en el tumor cerebral estaba teñida de verde. Las células cancerosas comunes, que eran más numerosas, no se tiñeron. Ambas mostraron comportamientos distintos. Mientras las comunes se dividían, las madre permanecían como dormidas y no se eliminaron. “No todas las células tumorales son equivalentes, ya que hay una jerarquía, comenzando por las células madre que componen el tumor. Estas células son responsables por el crecimiento del mismo”,continúa el Dr. Parada.
Luego incluyeron un fármaco de quimioterapia llamado temozolomida, que eliminó las células comunes que se dividían, pero solo temporalmente, pues al detener la quimioterapia volvieron a crecer. Finalmente, para comprobar su teoría, los especialistas emplearon dos fármacos distintos, temozolomida para eliminar las células comunes y Acyclovir para que las madre se destruyeran, como esperaban al inicio. “Cuando lo hicimos, los tumores no pudieron formarse”, indicó Parada.
La doctora Ysabel Montero, especialista en biotecnología del ADN de Laboratorios Biolinks Perú, opinó que de comprobarse el hallazgo de células madre cancerosas “sería trascendental empezar a trabajar en nuevas alternativas de tratamiento para el cáncer que por ahora no están disponibles. Todos los medicamentos actuales están basados en lo que es el ataque de las células tumorales, pero comunes. El hecho de que pueda haber células madre que originen el cáncer supone una modificación de todos los tratamientos actuales” .
Según el doctor Parada, la quimioterapia en el tipo de cáncer cerebral estudiado es ineficiente “porque el TMZ ataca las células proliferarias del tumor que derivan de las células madre, pero no a estas. Por consiguiente, ellas pueden producir mas células proliferarias”.
La teoría de Parada cobra fuerza con otros dos estudios recién publicados en las revistas “Nature” y “Science”, que también encontraron células madre cancerosas. El Instituto Hubrecht, en Países Bajos, las halló en el intestino, mientras que la Universidad Libre de Bruselas hizo lo propio con el cáncer de piel.
Más datos
- Estudio diferenciado. Este trabajo, realizado con tumores cerebrales malignos, no significa que se pueda aplicar a otros tipos de cáncer. Es necesario estudiar la forma de crecer de cada uno.
- Prudencia en afirmaciones. Los equipos de investigación aclaran que los estudios con animales no suponen necesariamente resultados equiparados con el organismo humano.
- Tratamientos enfocados. El hallazgo de células madre cancerosas desviaría los protocolos de farmacología contra las neoplasias, ya que en vez de buscar reducir los tumores, la medicación estaría enfocada en eliminar las células madre del cáncer y no las comunes.
- Hallazgo en cadena. Hasta la fecha, tres equipos científicos han demostrado la existencia de células madre en distintos tipos de neoplasia.