Arrecifes de coral del Caribe en peligro de desaparecer por la acción humana
En el reciente Congreso Mundial de la Naturaleza se ha informado sobre la pérdida de una gran parte de los arrecifes de coral en el Caribe, lo que supone una amenaza para la subsistencia de una gran variedad de microorganismos y especies marinas. Si quieres saber más de este tema, sigue leyendo esta nota de Pamela Montes.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha difundido una investigación que da cuenta de una acelerada pérdida de corales en el Caribe, ese paradisíaco lugar cuyo trasparente mar deja a la vista un bello ecosistema multicolor y vivaz.
Carl Gustaf, director del programa marino global y polar de la referida institución, alerta: “Las causas principales de la disminución de coral son bien conocidas e incluyen la sobrepesca, la contaminación, las enfermedades y blanqueamiento causado por el aumento de temperaturas resultantes de la quema de combustibles fósiles”.
Alarmante situación
De acuerdo con las cifras presentadas por la UICN, en reunión llevada a cabo en Corea del Sur, hasta 1970, más del 50% de la superficie del coral antillano estaba vivo y hoy llega apenas al 8%.
En los últimos años, han sido cada vez más frecuentes las advertencias sobre la pérdida de corales. En el 2011, un reporte del Instituto de Recursos Mundiales indicaba que el 75% de los arrecifes de coral del Caribe se encontraba en peligro. Y peor aun, se estimaba que para el 2050 el peligro estaría extendida al ámbito mundial. Los expertos han coincidido en el urgente rescate de este ambiente natural antes de que desaparezca irreversiblemente.
Entre las medidas propuestas por los ambientalistas figuran el compromiso para limitar las actividades pesqueras de depredación, la mayor vigilancia en entornos marinos protegidos y la prohibición de verter químicos.
Más que belleza
Este ambiente sirve no solo como proveedor de nutrientes a una gran variedad de especies, sino que también su protectora apariencia laberíntica sirve de guarida para que los peces que inician su vida puedan alcanzar cierto desarrollo y no ser devorados por depredadores.
Los relieves de coral, además de ser fundamentales para el ecosistema marino, protegen a los manglares y vegetación marina de los efectos del oleaje.
Curiosamente los corales no hacen fotosíntesis, pero necesitan que la luz del sol los alcance como parte de su subsistencia. Por ello, por efectos de la contaminación, radiación ultravioleta y sedimentos provenientes de la construcción se produce una disminución en la luz.
Esta sombra genera una alteración y contribuye a la decoloración de las vibrantes tonalidades coralinas.
El turismo en el Caribe tiene en los arrecifes de coral un gran atractivo y es la demanda de visitantes lo que obliga a la construcción de hoteles y restaurantes a lo largo de las costas. Las remociones levanta partículas que luego se sedimentan en el mar.
Zona rica
El oleaje y las corrientes transportan nutrientes que permanecen en los corales. Estos atraen a peces y moluscos.
Más sobre corales
El mayor de todos El arrecife de coral más grande del mundo está ubicado en la costa de Queensland, en Australia. Le sigue el arrecife Mesoamericano .
Aporte al hombre Los arrecifes de coral cumplen un importante papel en el mundo de la medicina. Ciertos compuestos encontrados en los arrecifes tienen carácter medicinal.
Luz para vivir Se desarrollan en aguas tibias de hasta 28 °C y a menos de 50 metros de profundidad en la llamada zona fótica, hasta donde penetra la luz del sol.