ENTREVISTA: “Debe haber personal calificado que use las nuevas tecnologías y genere conocimiento”
Es bióloga de profesión, pero ahora es una de las funcionarias principales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. María da Cunha Mercedes Bustamante estuvo en el Perú liderando recientemente una delegación de su país en la reunión bilateral con representantes de la investigación peruana, actividad co organizada entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo la interesante entrevista que le realizó Sandro Medina Tovar.
Según algunas estadísticas, pese a la crisis financiera de 2008 varios países –incluido Brasil– siguen apostando por ciencia, tecnología e innovación. ¿A qué se debe esta situación?
La innovación es una forma de apoyar a la economía. ¿Qué otros productos, tecnologías, servicios se pueden colocar en el mercado? Para eso necesitas trabajar un poco la parte de investigación y generar este cambio. Está muy claro que para los países esta es una estrategia que, con la crisis, se vuelve cada vez más importante.
¿Cuán necesario resulta la formación de científicos?
Hoy es difícil hacer una diferenciación entre lo que es la ciencia aplicada o la ciencia básica; en realidad, muchas veces empiezas a investigar y de pronto surge un producto que no esperabas, por eso la interacción (entre científicos de distintas disciplinas) es muy fuerte y para eso hay que tener a las personas formadas. Si ves todos los cambios de pasar de una economía de explotación de recursos naturales a una basada en el conocimiento, la principal herramienta que tienes es el personal calificado que pueda usar las nuevas tecnologías y pueda generar conocimiento.
Y aquí el Estado tiene rol importante ¿cierto?
Existe un papel fuerte del Estado que, en realidad, en Brasil empezó en la década de los años 50 y 60 del siglo pasado con la ampliación del Consejo Nacional de Pesquisas (Consejo Nacional de Investigación) que tenía la visión de formar personas de Brasil afuera y luego traerlos de vuelta. Luego hubo un cambio. Creo que es un proceso de evolución, de tornar más fuertes los grupos en mi país. Hoy existe una cierta madurez, pero todavía hay campo de conocimiento donde hay necesidad de crecer.
¿Cuánto influye el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico que tienen en Brasil?
Desde la década de los años 80 y 90 ha sido una herramienta fundamental en nuestro cambio estratégico, porque aportó a inicios del año 2000 una gran cantidad de recursos en investigación que permitió la expansión de las universidades brasileras, lo cual generó el salto desde un conocimiento más básico hacia uno más tecnológico y, sobre todo, hubo inversión de las empresas.
¿No tienen problemas de exceso de universidades?
Brasil es un país de dimensiones continentales y esta es una gestión histórica. Eso viene del proceso de colonización que dio hegemonía a las zonas del sudeste y la parte del litoral. Y en la década del sesenta, cuando ya se trasladó la capital, de Rio de Janeiro a Brasilia, se dieron cuenta de que había que mover la base de estas instituciones de ciencia y tecnología en Brasil. Así se crearon dos institutos en Brasil en la Amazonía (el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) y el Museo Paraense Emilio Goeldi ). La idea es llevar las universidades al interior del país para que ellos puedan trabajar problemas regionales. De forma estratégica, se pueden entender por qué es muy difícil para los investigadores que salen del sur de Brasil entender los problemas de la Amazonía. Estos problemas los pueden entender de forma mucha más precisas quienes viven allá. La idea es que los jóvenes busquen una formación académica cerca de sus casas.
¿Qué áreas del conocimiento han comenzado a priorizar para su estudio?
Las TIC porque son herramientas en constante cambio y que van repercutir de forma más fuerte. Es una gestión fundamental para la automatización de procesos, de toda la parte de conexión, de los diversos sectores de la sociedad y el país. La biotecnología porque es una forma de utilizar los recursos de Brasil con más intensificación de una tecnología. Es dar un salto y aprovechar la biodiversidad, con mucho más valor agregado. Son campos donde todavía nuestros países tienen la posibilidad de competir. Son áreas que también se están desarrollando en otros países, entonces hay que salirnos un gueto un poco más pequeño que en otras áreas en donde otros países están mucho más establecidos.
Son líderes en publicaciones, revistas científicas, sin embargo, en comparación con los países desarrollados, hay mucho por hacer.
Hay que pensar en un mundo globalizado. La cooperación regional es importantísima para Brasil, pero Latinoamérica como bloque debe fijar cuál es su posición en el mundo globalizado, y cómo los cambios en la economía con las partes de crisis van a influir la región otras posibilidades de comercio. Hay que mirar lo que está pasando en África o Asia y ver cómo los otros países se mueven en relación a estos polos de desarrollo, entonces hay que estar pendiente.
¿Es imprescindible un Ministerio de Ciencia y Tecnología?
Es importante contar con un ministerio de esta especialidad. Así Brasil consiguió grandes resultados en estos temas.