Matemático crea método para proteger los edificios de las ondas sísmicas
Un profesor de la Universidad de Manchester ha encontrado una vía para evitar daños estructurales. El manto elastodinámico utiliza hule tensado para envolver la base de las construcciones y evitar que las ondas sísmicas las impacten.
Esconder un edificio de un movimiento telúrico suena a ciencia ficción, pero William Parnell, profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Manchester, cree que sí es posible.
Basado en su teoría llamada ‘camuflaje hiperelástico’ y publicada en la revista “Proceedings of the Royal Society A”, el profesor partió de un principio bien estudiado desde hace más de cinco años: es posible desviar la trayectoria de determinadas ondas,como las de la luz, para evitar que toquen un objeto.
Engañando a las ondas
Además de la luz, los científicos han logrado también desviar las ondas de sonido; pero es la primera vez, gracias a la iniciativa de Parnell, que se trabaja con ondas elásticas como las ondas sísmicas de tipo Love (llamadas así por su descubridor). Estas tienen una alta capacidad de destrucción y generan un impacto de movimiento en zigzag, o de lado a lado. Pero para que estas ondas no impacten en un edificio, se necesita de un objetivo alternativo y, al respecto, Parnell explica: “Hemos demostrado teóricamente que pretensando un material natural disponible -como el hule- se genera un efecto de camuflaje ante un tipo específico de onda elástica”.
Entonces, si se protegen las estructuras con capas de hule subterráneas, sería posible desviar las ondas Love para que no impacten en un edificio.
Dado que es poco práctico y dificultoso rodear un edificio con una circunferencia de goma, el estudio sugiere que estas capas también “camuflarán” el edificio si se colocan alrededor de las vigas o recubriendo los sistemas eléctricos. “Porque los daños de un terremoto no son necesariamente causados por los edificios que caen, sino también por los incendios causados por problemas eléctricos”, añade el profesor. Parnell se ha mostrado satisfecho porque su investigación abre las puertas para múltiples aplicaciones que requieran del control y desvío de las ondas elásticas. “Queremos guiar estas ondas en muchos contextos, en particular en nanoaplicaciones tales como en electrónica”.
Casas que levitan
Los avances tecnológicos aplicados a la sismología pueden sonar difíciles de creer pero conllevan años de estudio y pruebas de ensayo antes de ser publicadas.
En marzo de este año, El Comercio difundió una nota publicada en esta sección acerca de un sistema japonés que para evitar daños en las viviendas durante un terremoto, estas lograban hacerlas ‘levitar’ .
En el 2011, la compañía Air Danshin Systems Inc construyó 88 viviendas utilizando una tecnología presentada en el 2005 por Youichi Sakamoto.
Según sus creadores, estas casas están dotadas de un sensor que detecta el movimiento telúrico y activa un compresor con el cual se inyecta aire comprimido entre la estructura. La cimentación de la casa se levanta unos 3 centímetros, sin sufrir desplazamientos horizontales. Y cuando termina el sismo, la casa retorna lentamente a su posición inicial como si nada hubiera pasado.
Onda peligrosa
Las ondas elásticas de tipo Love son altamente destructivas durante un sismo. La idea es desviar su trayectoria.
Predicciones fallidas
(27/5/1991) Científicos de Tacna y Arequipa se alarman por el anuncio de un grupo de sismólogos franceses, que visitaban Arica, en Chile, sobre la inminencia de un sismo de gran magnitud en la frontera de Perú y Chile.
(17/1/2010) El vidente conocido como Hayimi se presenta en el programa “El Francotirador” y predice un terremoto en la costa norte y central del Perú para junio del 2010.
(14/3/2011) El investigador Churchill Vela Velásquez, experto en tectonofísica y microtectónica de la Universidad de Montpellier (Francia), pronostica un terremoto de 7,7 a 7,8 grados de magnitud en Lima. El geólogo basa su predicción científica en un “ciclo sísmico de liberación de energía”, es decir, que se producirán terremotos de gran fuerza en las zonas donde hace 33 o 40 años se produjo un sismo.
(15/5/2011) El mentalista brasileño Reinaldo do Santos, llamado también ‘El profeta de América’ predice un terremoto y tsunami para Lima y Callao durante el 2012.
Fuente: Archivo El Comercio