Científicos crean prendas que evitan las heridas en los pacientes postrados
Aunque pasar mucho tiempo en cama pueda ser para muchos un sueño dorado, para otros es una realidad muy complicada. Es muy alta la cantidad de personas –en especial los adultos mayores– que se ven obligadas a permanecer en cama o en una silla de ruedas por un tiempo prolongado, con los movimientos voluntarios sumamente limitados y dependiendo de otros para desplazarse. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sofía Carrillo.
Esta inmovilidad continua impide la circulación de la sangre y causa dolorosas úlceras de presión que, en algunos casos, pueden hacer más graves los cuadros clínicos de los pacientes. Para contrarrestar esta lamentable situación, un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) presentó el Smart-e-Pants.
El Smart-e-Pants, creado por la profesora de Neurociencias Vivian Mushahwar, es una prenda de ingeniería que, a primera vista, parece ropa interior tradicional. Sin embargo, por dentro lleva cuatro electrodos situados en la zona posterior, que cada 10 minutos transmiten pulsos eléctricos por unos 10 segundos que estimulan los glúteos de quien los usa y hace que la sangre fluya en cada contracción.
“Los Smart-e-Pants estimulan los nervios de los músculos para reproducir el efecto de la inquietud alrededor de la zona”, dijo el doctor Ming Chan, especialista en Medicina de Rehabilitación del laboratorio de los Servicios de Salud de Alberta (AHS) y miembro del equipo investigador en un video publicado por la Universidad de Alberta.
En el estudio de viabilidad, 23 personas llevaron los pantalones eléctricos durante 12 horas al día, cuatro días a la semana y por cuatro semanas. El sistema de estimulación administrado fue en intervalos de 10 minutos y durante 10 segundos mientras usaron la prenda.
Los resultados del ensayo de este proyecto fueron presentados el 15 de octubre, en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia de EE.UU., en Nueva Orleans. Esta entidad se encargó de evaluar el sistema de seguridad y viabilidad del proyecto, según sus condiciones y períodos de aplicación. Asimismo, se encargó de cuantificar y cualificar las respuestas tanto de los pacientes como del personal sanitario.
Al final, la mayoría de opiniones fueron positivas, por lo que se concluyó que este método es bastante aceptable para la prevención del problema.
Problema muy común
Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada debido a que la persona permanece en una misma posición durante mucho tiempo. Al estar en movimiento, la presión sobre la piel varía y permite el paso de oxígeno y la irrigación de la sangre. Cuando la persona no se mueve, la circulación queda parcialmente interrumpida, la presión aumenta y la fricción generada sobre los tejidos los inflama en un inicio y luego los ulcera.
Para determinar el riesgo que tiene un paciente de sufrir estas lesiones, se utiliza la escala Norton, que se basa en el nivel de deshidratación de la piel.
El problema principal de esta condición es que las heridas desarrollan infecciones que pueden agravarse hasta causar la muerte. “Toda herida abierta es un foco para que entren los gérmenes. Por eso, las personas que padecen de úlceras son propensas a que se les meta una bacteria a la sangre que dañe los tejidos y los órganos y cause una septicemia [infección generalizada] mortal”, indicó a El Comercio Ciro Maguiña, médico infectólogo y dermatólogo.