El tumor que afecta al DT del Barcelona es benigno en la mayoría de los casos
Siete meses después de ser declarado como “libre de la enfermedad” por su médico tratante, Francesc Vilanova i Bayo -más conocido como Tito Vilanova- volverá a ser operado por el recrudecimiento de un cáncer a las glándulas parótidas. El año pasado, exactamente el 22 de noviembre del 2011, el actual técnico del Barcelona de España tuvo que ser operado de emergencia para extraerle un tumor producto de la enfermedad. Luego fue sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. De acuerdo con la información proporcionada por diferentes agencias de noticias, Vilanova (44) se realizó unas pruebas en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, las cuales dictaminaron la necesidad de una operación casi inmediata. Esto se tradujo en la suspensión de las actividades del club catalán.
Las glándulas salivales se dividen en mayores y menores. Las mayores son las parótidas, las submaxilares y las sublinguales. Las menores están dispersas por debajo de la mucosa en toda la cavidad oral, la garganta y parte alta del esófago, tienen el tamaño y forma de lentejas.
“Dentro de las glándulas mayores, los tumores se asientan con mucha frecuencia en la glándula parótida. De estos, un 80% son benignos y solo el 20% ,malignos”, explicó a El Comercio el doctor Abraham Salas Hurtado, jefe del Departamento de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
El tumor benigno se conoce como adenoma pleomórfico, mientras que el maligno -y poco frecuente- se le conoce como mucoepidermoide.
El especialista señala que todos los tumores aparecen en la parótida como nódulos y en algunos casos se acompaña con compromiso del nervio facial.
“En este caso [de Vilanova] no se conoce exactamente qué tipo de tumor ha tenido. Si se tratara de un mucoepidermoide, habría que ver si es de bajo o de alto grado, siendo esta ??ltima la más recurrente y más complicada de tratar. El tratamiento del tumor se determina según el tipo exacto; sin embargo, los tumores de parótida se suelen tratar con cirugía”, explica el doctor Salas.
En su blog Cuida tu Salud, el doctor Elmer Huerta señala que el cáncer a las glándulas salivales es muy raro. “Se calcula que cada año se producen menos de 1.000 casos en EE.UU. Generalmente, este cáncer lo encuentra de casualidad el propio paciente y se nota como un bulto duro en la parte baja de la oreja y a la altura de la mandíbula” .
En declaraciones a Efe, el doctor Albert Biete, especialista en radioterapia del Hospital Clínico de Barcelona, señala que esta situación se puede deber a “un tratamiento inicial insuficiente y falto de radioterapia o por ser un subtipo de tumor agresivo”.
Pese al hermetismo en este caso, el club catalán indicó que Vilanova podrá continuar con su vida laboral mientras se somete al tratamiento complementario de quimioterapia.
Presentación
Los tumores en las glándulas parótidas aparecen como nódulos y pueden comprometer el nervio facial.
Otro caso
Robben tuvo cáncer
En el 2004, a los 20 años, el holandés Arjen Robben fue diagnosticado de cáncer testicular. Hoy está libre de la enfermedad.
El regreso de Eric Abidal
El francés Eric Abidal (32) es zaguero del Barcelona de España. El año pasado se le diagnosticó cáncer de hígado y ayer -justo el mismo día en que se conoció la recaída de su técnico Tito Vilanova- se reincorporó a los entrenamientos con el club catalán.
El francés fue operado en marzo del 2011 tras detectársele un tumor hepático. Su recuperación fue sorprendentemente rápida y el 3 de mayo de ese mismo año regresó a las competencias oficiales,al ingresar en el minuto final en un partido de la Liga de Campeones. Incluso, en la final de ese año el zaguero fue titular.
El 10 de abril de este año tuvo que someterse a un trasplante de hígado y recién este martes recibió la autorización médica para retornar al trabajo físico y a la alta competencia.