Las toallas femeninas ahora son inteligentes
Las toallas femeninas son un dispositivo indispensable para las mujeres durante su ciclo menstrual. Para el resto de días existen los llamados protectores diarios, destinados a contener fluido vaginal u orina. Una reciente investigación demostró que este material puede ser usado para detectar tanto embarazos de manera temprana como un aumento anormal de los niveles de glucosa en el cuerpo. Alejandro Vargas es un médico epidemiólogo colombiano que desarrolló unas cintas que pueden ser insertadas en protectores diarios para realizar estas detecciones. El producto fue bautizado como Top Smart.
El colombiano realizó un estudio con nueve mujeres de la ciudad de Medellín; cuatro de ellas con diabetes tipo 2 y las cinco restantes embarazadas.
“En la toalla femenina se colocó una cinta reactiva, hecha con microesferas de polímero que adoptarán un color específico en cada caso: azul, para embarazo; y verde, para el nivel alto de glucosa. La reacción de la toalla será instantánea al tener contacto con fluido vaginal o, al menos, con cuatro gotas de orina. El resultado se podrá ver a través de siete agujeros en la primera capa del protector, ubicados en la parte central”, comentó a El Comercio el autor del invento.
Top Smart detecta el embarazo gracias a un reactivo sensible a la hormona Gonadotropina coriónica humana (hCG), segregada en la orina y fluidos vaginales cuatro o cinco días después de la concepción. “A diferencia de las pruebas caseras, en este caso no es necesario esperar a tener un retraso menstrual”, dijo Vargas.
De otro lado, el índice de azúcar en la sangre también es detectado por la cinta reactiva. “Se considera normal un rango de glucosa entre los 80 y 120 miligramos por decilitro en la sangre. Si supera los 120 mg
dl, los reactivos se pintarán de color verde”, informó.
El especialista recalcó que pese al resultado que arroje la cinta reactiva, es necesario una consulta posterior con un especialista para una confirmación del diagnóstico.
Mientras el producto está en proceso de ser patentado en EE.UU., su creador está a la espera de conseguir financiación suficiente para mejorar el invento. El siguiente paso será desarrollar marcadores que puedan detectar –también a través de la orina– desde infecciones vaginales hasta enfermedades de transmisión sexual, como VIH o sífilis.
La doctora Maribel Dextre, ginecóloga de la clínica Javier Prado, considera que este invento sería muy útil para la detección temprana del embarazo y diabetes, especialmente en mujeres que no tienen acceso a los centros de salud.
Sin embargo, la especialista peruana no recomienda el uso diario de protectores. “Solo se deben usar en días anteriores o posteriores al período. Las toallas higiénicas se deben usar solo durante la menstruación, pues sus paños están cubiertos de plásticos que se humedecen y provocan infecciones vaginales”.
La orina puede ayudar a detectar muchas enfermedades
La idea de los protectores diarios con las cintas reactivas del colombiano Alejandro Vargas surgió de su experiencia trabajando con comunidades marginadas y el poco acceso que tienen a los servicios de salud.
La orina es producto del metabolismo. A través de ella se eliminan toxinas y se regula el agua en el cuerpo. “Esta sustancia se forma en los riñones y puede mostrar la existencia de enfermedades o predisposiciones a las mismas. Entre los males que podemos detectar están la insuficiencia renal, diabetes e incluso cáncer de vejiga” dijo a El Comercio el urólogo Luis Susaníbar del centro médico Urología Peruana.
El cáncer de vejiga puede ser detectado a través de marcadores tumorales (proteína que se encuentra en mayor proporción a la normal en la sangre u orina de personas predispuestas al cáncer). Esta enfermedad se presenta generalmente en fumadores, personas que trabajan con ollín y mineros, siendo muy agresivo y difícil de tratar”, indicó el médico.
La tuberculosis también se detecta a través de la orina, mediante cultivos y observación microscópica. “Para hacer el diagnóstico con orina por reacción química es necesario usar nanotecnología. Esto requiere una fuerte inversión”, dijo Susaníbar
.
En la actualidad, existen laboratorios que cuentan con equipos capaces de leer con precisión y rapidez hasta 100 muestras de orina por hora. Los más modernos cuentan hasta con alarmas que notifican a los especialistas cuando detectan alguna anormalidad en la muestra.