El reto del periodismo científico
La semana pasada participé en el primer Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Guadalajara, en México.
En esa cita estuvimos reunidos periodistas científicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. Más allá de los buenos resultados obtenidos en esta competencia internacional, algo me quedó muy claro: a la gente sí le interesan los temas científicos.
Son tiempos complicados para el periodismo en general y estamos viviendo una transición –con mucho de incertidumbre todavía– hacia lo digital. Sin embargo, existen muchas experiencias exitosas que aprovechan los temas científicos y las nuevas plataformas para llegar a más público.
Pero la labor más importante que tenemos los periodistas de la región –y que sigue figurando en nuestra lista de pendientes– es poner los temas de ciencia en boca de la población. La razón es muy sencilla: lograr un mayor pensamiento crítico en el público.
Necesitamos lograr que la gente comprenda que la inversión en investigación, desarrollo e innovación es una pieza fundamental para nuestros países. Que muchas soluciones para nuestros problemas pueden estar en manos de nuestros científicos. Que para mejorar nuestras industrias (y por consiguiente nuestra economía) podemos usar tecnologías desarrolladas en el país.
Los periodistas científicos tenemos como tarea pendiente comunicar mejor la investigación de ciencia que se realiza en el país y ayudar a que la población se interese en ella.