Las cuatro tendencias que marcarán la tecnología durante el 2015
¿Recuerdas tu primera videograbadora? ¿Qué sentiste la primera vez que jugó Nintendo? ¿Cuál fue la primera película que viste en DVD? ¿Cuál fue el primer CD que compraste? Pues bien, estas y otras tecnologías que han marcado hitos importantes en la vida de muchos fueron presentadas por primera vez en el mismo lugar: la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas.
En este evento, que se realiza desde 48 años, se presentan todos los productos que se comercializarán en el mercado de EE.UU. Sin embargo, las grandes empresas ya no muestran mucho en el CES. Ellas tienen sus eventos especiales o esperan a ferias más especializadas para que no se distraiga la atención.
Entonces ¿por qué el CES sigue siendo un evento de relevancia internacional? Porque pese a seguir teniendo el apoyo de varias empresas tradicionales, se ha convertido en un espacio de exposición para la innovación. Miles de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo (principalmente de Asia) encuentran un lugar para mostrar sus prototipos y nuevos conceptos, a la espera que una empresa grande “los descubra”. Y si piensa que estos espacios ya no son necesarios debido a las populares plataformas de crowdfunding como Indiegogo o Kickstarter, espere un poquito más: muchas de esas empresas forman parte de este nuevo CES.
En la edición de este año se han visto más tendencias que productos innovadores y a continuación haremos un repaso de las que consideramos más importantes para este año.
1. Internet de las Cosas.
Esta es la apuesta principal de toda la industria de la electrónica de consumo: que todos los aparatos sean capaces de hablar entre sí, sin importar la marca. El mensaje fue recalcado por BK Yoon, CEO de Samsung y encargado del keynote de apertura del CES de este año. Sin embargo, para la interoperabilidad de todos dispositivos es necesaria una plataforma abierta y que sea adoptada por todos. Suena lindo y sería la clave para que muchas de las cosas que vemos en las películas de ciencia ficción puedan convertirse en productos y servicios reales. La coreana propone el uso de su interesante sistema operativo Tizen. El problema está en saber si el resto de fabricantes está dispuesto a abandonar sus esquemas de ecosistemas cerrados.
2. Hogar inteligente.
Aparatos para el hogar inteligente (Foto: Reuters)
Este es un tema del que se habla en el CES desde hace casi 10 años. No obstante, recién la tecnología alcanzó niveles de miniaturización, eficiencia y autonomía que han permitido el desarrollo de literalmente miles de productos para el hogar. La clave está en el uso de sensores que recopilan información y la transmiten para que sean interpretadas bajo un determinado contexto. Imagine que está por llegar a la casa y se enciende la calefacción para alcanzar la temperatura que a usted le gusta; que al abrir la puerta suena esa música que lo relaja; y que antes de dormir las bombillas crean un efecto de atardecer para que no sienta un cambio brusco en la iluminación. Y si a eso le suma las refrigeradoras, cocinas, lustradoras y demás electrodomésticos inteligentes… Todo esto bajo el paraguas del Internet de las Cosas.
3. Wearables.
En el CES 2015 se comprobó que en la actualidad existen sensores que pueden medir absolutamente todo: el ritmo cardíaco, la respiración, la temperatura, el índice de masa corporal, todo. Y estos sensores están dentro de todo tipo de prendas de vestir o accesorios que pasan desapercibidos. Este segmento ya está saturado de productos por lo que debemos empezar a ver una mayor variedad y mejor oferta en nuestros mercados en el corto plazo.
4. Imagen más real.
El televisor sigue (y seguirá) siendo el aparato de entretenimiento por excelencia en el hogar y por eso los grandes fabricantes se siguen concentrando en ello. La tendencia general es la adopción del 4K como estándar de resolución para los aparatos de alta gama. Sony presentó unas pantallas tan delgadas como sus más modernos smartphones; LG mostró nuevos modelos de OLED pero concentrando su mira en el desarrollo de pantallas curvas (que permiten una mejor visualización de las imágenes); y Samsung apuesta por la Super Ultra Alta Definición (SUHD) que en lugar de mayor resolución ofrece más brillo, contraste y viveza en los colores, gracias a la utilización de nanocristales, brindando una sensación de imagen mucho más real.
Esta nota la publiqué como colaboración con el suplemento especial “Chile Tecnológico” del diario “El Mercurio” de Chile. Si quieren leer la completa, pueden verla en línea.