Un verdadero segundo aire para Apple
En setiembre del año pasado escribí algo que no les gustó mucho a los fanáticos de Apple: aunque la empresa de Cupertino sigue dando la pauta en cuanto a experiencia de usuario, me parecía que en innovación y en marcar la tendencia estaban perdiendo el paso.
La semana pasada Apple presentó sus nuevos productos [iPhone 6S y 6S Plus, el Apple Watch, la iPad Pro y el Apple TV] y la impresión que me quedó es que la empresa recién ha podido aceptar la ausencia de Steve Jobs, casi cuatro años después de su fallecimiento. Y esto marcará la manera en que enfrentarán el futuro.
Para mí, las muestras más claras de esto fueron la presencia en el escenario de un representante de Microsoft utilizando la suite de Office para explotar al máximo las capacidades de productividad de la nueva iPad Pro, así como la presentación de un lápiz óptico, un accesorio que el propio Jobs consideró innecesario en el 2007.
Apple solía marcar la pauta en sus presentaciones, obligando a esperar unos meses a que el resto de los fabricantes intentara igualarla. Pero en los últimos años estos competidores han mejorado en cuanto a innovación empezando a marcar la nueva tendencia.
Tras esta reciente presentación, creo que Apple ha tomado un nuevo aire. Ha comprendido cuáles son las nuevas necesidades del usuario y que tiene que adaptarlas a sus productos, siempre con su estilo.
Pero también se está animando otra vez a proponer. El reconocimiento de presión en la pantalla –el 3D Touch– pinta muy interesante. Si el usuario lo incorpora a sus tareas diarias, podría ser la nueva tendencia y Apple podría recuperar el terreno perdido.