El Perú es mi casa
“Y se llama Perú” es una canción que me hace pensar y recordar lo hermosa que es nuestra patria, la que me vio nacer y crecer, la que guarda mis costumbres y esconde muchas de mis historias.
El Perú es imagen de historia y de otras cosas que iré describiendo más adelante. Marcamos diferencia y vamos ganando respeto a nivel internacional. Puedo decir con mucho orgullo y emoción que el Perú es un país que progresa.
Yo tengo 23 años, soy administrador de empresa de la USMP (Universidad de San Martín de Porres) y actualmente estudio una maestría en Marketing Internacional en la UNLP (Universidad Nacional de la Plata). Vivo en Buenos Aires, Argentina.
Desde que estudio en la universidad, y creo que desde antes, tenía siempre la idea de ir a especializarme a otro país. Las ideas fueron creciendo, tomando forma y ganando sustento con el pasar del tiempo. Los primeros países pensados en mi adolescencia fueron Estados Unidos, España y Canadá. Eran los países de los que escuchaba hablar a mí alrededor y por lo tanto me llamaban la atención. Ya pasado el tiempo, y a fines del año pasado, habiendo egresado en julio del 2009 de la universidad, sentí la necesidad de buscar un lugar donde seguir creciendo profesionalmente.
El motivo fundamental para salir del Perú y viajar fue romper los paradigmas que tenemos todos los peruanos sobre nuestra realidad. Lo pensé mucho. Necesitaba ver al Perú desde afuera y mirar por sobre todos los problemas manejando una perspectiva diferente con herramientas aprendidas y aplicadas en mi país.
Ya con toda una problemática sobre qué hacer, cómo hacer, entendí que no podía resolver estas preguntas sin responder la más importante: “Y ahora, a dónde me voy?”. En base a una evaluación muy fresca, realizando un FODA (análisis de Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas) decidí viajar a Argentina. Los motivos fueron varios: el idioma, las maestrías no son tan costosas, Argentina recibe muchos extranjeros para estudiar, el nivel de educación, el costo y la calidad de vida y algunos aspectos más como no estar muy lejos de casa.
Siempre todas las despedidas son tristes y lo mismo ocurrió con mi familia. Hasta el momento, en la familia todos trabajan en el Perú y solo salieron del país por motivos de trabajos (plazos cortos) o por turismo. Entonces, yo era el que me iba de mi país a estudiar por un tiempo y, con el miedo de mi mamá, tal vez encontrar una buena vida y quedarme en Argentina.
No puedo negar que me gusta Argentina y sobre todo Buenos Aires, una ciudad que hace un balance entre lo histórico y lo moderno, una ciudad rápida que te ofrece mucho. Pero no toda historia es perfecta.
Dos veces a la semana tengo cursos y gasto en promedio 3 horas entre ir y venir de Buenos Aires a La Plata. Ya durante el desarrollo de las mismas conocí colombianos, mexicanos, ecuatorianos, brasileños, argentinos (obviamente) y una compatriota.
Los que no salieron del país tal vez no puedan saber cómo nos ven y cómo está mejorando la imagen de los peruanos. Es cierto que hay cosas negativas como aquellos peruanos que no tienen buena vida en Argentina, cantantes elogiados por sus ridiculeces, conductoras que marginan la imagen del peruano y más (los que ya vivieron fuera o tienen relación con gente del exterior habrán comprobado en carne propia lo que les digo), pero también hay cosas positivas, por ejemplo, tenemos a Mario Vargas Llosa, jugadores de fútbol en Europa, la magia de la economía peruana y más. Todos estos aspectos positivos y negativos los dicen los extranjeros. Gracias a la tecnología es muy fácil conocernos o saber inmediatamente de nosotros.
En la actualidad llevo aproximadamente 8 meses en Argentina, y puedo decir muchas cosas, conocí argentinos espectaculares y grandes personas que se merecen mi respeto.
La maestría me alimenta en información, y me ayuda a mirar las cosas desde otra perspectiva. Por el momento está superando las expectativas y yo estoy muy contento. Tengo grandes profesores y una institución que me permite sentirme cómodo pero no en casa.
Extraño el Perú, no lo negaré. Tengo ya los pasajes comprados, pasaré el verano en el Perú y luego retomaré en Marzo del 2011 mis clases en Argentina. Hay mucho por hacer en mi país y quiero ser un factor de cambio, quiero contribuir con mi país y apenas termine la maestría, regresaré. El Perú es mi patria, mi casa, mi vida y como tal le estoy agradecido y me siento en deuda.
Amo a mi patria. Yo solo les digo algo más: uno aprecia mucho lo que pierde. Al partir a estudiar y hacer una vida afuera me di cuenta de que mi vida estaba en mi tierra. Salgan, conozcan el mundo, capacítense, visiten, aprovechen en conocer países, culturas, medios, pero tengan en cuenta que su casa siempre estará en el Perú. ¡Arriba el Perú!
Paolo Herrera, Argentina
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)