Viaja por el Perú sin salir del parque Kennedy
El señor Pomataylla me lo dijo claro. Tome usted la foto pero diga que la manta es del señor Pomataylla. Y me dio su tarjeta. Su mujer me sonreía sentada en un banco, rodeada de cojines y telas bordadas con flores de colores. Les dije si eran ayacuchanos, y sí, de Santa Anita. Les pregunté por el precio de esa manta que sobresalía por encima de todo. 6.500 soles.
El color llena todos los puestos. En los ojos de las cabezas de las boas de los collares de Yarinacocha, en los bolsos y sombreros de paja, en blusas y espejos, y en las telas que parecen seda de la señora Barbarita, de San Miguel, Cajamarca. En su casa ya me las había enseñado orgullosa, mientras me mostraba un álbum con fotos de ella rodeada de presidentes y figuras ilustres.
Los colores están en las telas de los shipibos donde se narran los símbolos y sensaciones del viaje con la ayahuasca, en la joyería de plata de Jorge, campeón nacional, en los finos trabajos utilitarios con las mejores maderas, en vestidos y aretes, y en los huacos dibujados con iconografía moche que cuentan historias y leyendas para niños. En una ciudad gris como Lima, en la que uno siempre espera que salga el sol y se vea el cielo azul intenso, la feria de artesanía del parque Kennedy es un respiro, como el que uno siente cuando viaja.
Y si no sale el sol, no hay más que mirar la manta del señor Pomataylla.
Lugar: Parque Kennedy de Miraflores. Lima.
Dato: Está hasta el domingo, desde las 9 a.m. hasta las 8 p.m.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/zonadeembarque/autor.jpg)