Atlético Nacional ganó 2-0 a Sao Paulo por Copa Libertadores

Dos goles de Miguel Ángel Borja le valieron hoy la victoria al en casa del por 0-2 y dejó al equipo colombiano en franca ventaja para acceder a la final de la .

El equipo de Medellín puso el orden y el control del juego, tuvo también las mejores ocasiones y liquidó el partido en los minutos finales, cuando el Sao Paulo quedó en desventaja numérica por la expulsión de Maicon.

El Atlético Nacional fue capaz de anular al Sao Paulo en su propia casa, disputándole el balón en el centro de la cancha, y supo aprovechar cuando menguaron las fuerzas de los brasileños.

El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles en Medellín y el ganador de la llave se jugará el título contra el Boca Juniors o el Independiente del Valle ecuatoriano.

El arranque del partido fue de dominio brasileño, el Sao Paulo salió con ímpetu y tuvo a su adversario prácticamente arrinconado durante los diez primeros minutos, pero después el Atlético Nacional equilibró las fuerzas.

El equipo colombiano, muy ordenado y con las líneas juntas, se adueñó del centro del campo y le bajó las revoluciones al partido, manteniendo a raya a un Sao Paulo al que no le funcionaba la conexión con la delantera.

El Atlético Nacional trató de recurrir a la velocidad de Andrés Ibargüen y Marlos Moreno en momentos puntuales, pero careció de opciones claras hasta el descanso.

La mejor ocasión de la primera parte fue un fuerte remate de Michel Bastos desde el área grande, que despejó con autoridad el portero argentino Franco Armani.

Después del descanso, el equipo del argentino Edgardo Bauza trató de ser más ofensivo, pero, sin ritmo ni intensidad suficiente, lo que consiguió fue dar facilidades a los contraataques del equipo colombiano.

Con los espacios llegaron los primeros avisos serios del Atlético Nacional. Primero Miguel Ángel Borja dispuso de tres ocasiones claras seguidas, en un contraataque, un córner y un tiro en el área, y después Marlos Moreno envió afuera un peligroso remate de volea.

En la recta final, tras la expulsión de Maicon, el Sao Paulo se vino abajo y el Atlético Nacional aprovechó para dar la puntilla.

Primero Borja culminó una jugada colectiva para hacer el primero y después, en un contragolpe, Marlos Moreno le cedió de tacón para que el delantero rematase a placer para ampliar las distancias en el marcador.

- Ficha técnica:

Sao Paulo: Denis; Bruno, Rodrigo Caio, Maicon, Eugenio Mena; Thiago Mendes, João Schmidt (m.70, Daniel), Wesley (m.79, Hudson), Michel Bastos, Ytalo (m.61, Alan Kardec); y Jonathan Calleri.

Entrenador: Edgardo Bauza.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Sebastián Pérez (m.86, Diego Arias), Alexánder Mejía, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen (m.59, Alejandro Guerra), Marlos Moreno (m.90, Elkin Blanco); y Miguel Ángel Borja.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

EFE

PREVIA

 vs. : se miden esta noche en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2016 (7:45 p.m. por Fox Sports). El conjunto brasileño espera hacer valer su condición de local. Pero Atlético Nacional es uno de los mejores equipos de todo el torneo.

Los dueños de casa buscarán hacer prevalecer su condición de local y tomar ventaja en la llave frente a Atlético Nacional, uno de los equipos más regulares en la actual edición de la Copa Libertadores.

El Sao Paulo viene de caer el domingo por 1-0 en su visita al también paulista Ponte Preta de Campinas, en un partido en el que el técnico argentino Edgardo Bauza utilizó una alineación emergente con el portero Denis como único de los titulares habituales.

Con el resultado, el Sao Paulo marcha décimo en la liga brasileña con veinte puntos, ocho menos que el líder y vecino de patio Palmeiras.

Para el partido ante Atlético Nacional, Bauza podrá tener al lateral mundialista chileno Eugenio Mena y al centrocampista Hudson, quienes se recuperaron de lesiones y fueron liberados por el cuerpo médico.

Sin embargo, en la formación pesará la ausencia de los creativos Paulo Henrique Ganso y el peruano Christian Cueva y del atacante Kelvin.

Ganso y Kelvin se lesionaron la semana pasada y están incluso en duda para el partido de vuelta la próxima semana en Medellín. Cueva, en tanto, no puede actuar en la Libertadores porque ya disputó la primera fase del torneo con el Toluca de México.

En la creación saopaulina deberá estar Michel Bastos, mundialista brasileño en Sudáfrica 2010, y en el lugar de Kelvin podrá aparecer Ytalo.

Así, el experimentado zaguero mundialista uruguayo Diego Lugano y el atacante argentino Ricardo Centurión, que era una de las alternativas para sustituir a Kelvin deberán estar en el banco de reservas.

El Atlético Nacional, por su parte, igualó 3-3 en su visita al Alianza Petrolera de Barrancabermeja en el inicio de la liga colombiana y quedó tras la primera jornada en la sexta posición con un punto, a dos del líder Deportivo Cali.

El técnico Reinaldo Rueda también utilizó un equipo de reservas para el partido por el torneo local.

El atacante argentino Ezequiel Rescaldani, proveniente del Quilmes de su país y último refuerzo de los "verdolagas", se presentó el lunes a su nuevo equipo en Sao Paulo.

Después de la salida de Jonathan Copete, al Santos brasileño, y de Víctor Ibarbo, al Panathinaikos griego, el equipo de Medellín se reforzó con varios jugadores entre los que destaca el artillero Miguel Ángel Borja, quien acompañará al promocionado Marlos Moreno en el ataque.

Las únicas bajas de Atlético Nacional son las del defensor Francisco Nájera y del delantero Luis Carlos Ruiz, que se quedaron en su país recuperándose de lesiones.

Al igual que Moreno, el portero argentino Franco Armani y el centrocampista venezolano Alejandro Guerra permanecieron en el equipo a pesar de las ofertas de otros equipos del exterior.

- Alineaciones probables:

Sao Paulo (BRA): Denis; Bruno, Rodrigo Caio, Maicon, Eugenio Mena; Hudson, Thiago Mendes, Michel Bastos, Ytalo; Carlinhos y Jonathan Calleri

Entrenador: Edgardo Bauza (ARG).

Atlético Nacional (COL): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Macnelly Torres, Alejandro Guerra; Miguel Ángel Borja y Marlos Moreno.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: El argentino Mauro Vigliano, acompañado por sus compatriotas Juan Belatti y Gustavo Rossi.

Estadio: Cícero Pompeu de Toledo 'Morumbí', de la ciudad brasileña de Sao Paulo y con capacidad para 67.000 espectadores.

LEE TAMBIÉN...