La Bundesliga regresa y el Bayern Múnich buscará lograr un nuevo título para mantener su supremacía en Alemania. (Foto: AFP)
La Bundesliga regresa y el Bayern Múnich buscará lograr un nuevo título para mantener su supremacía en Alemania. (Foto: AFP)
Ubaldo Villalobos Vidal

Todos de pie, el fútbol está de regreso. Alemania será el encargado de dar el puntapié inicial para la vuelta del deporte rey, aunque se pueda tornar distinto y presente variables debido a la pandemia del coronavirus. Es cierto, el juego en la cancha cambiará y las celebraciones no verán una arenga grupal, pero la lucha por ser campeón se mantiene vigente y el Bayern Múnich partirá con la premisa de seguir como el equipo dominante en la Bundesliga con su octava ensaladera consecutiva, un registro en las grandes ligas europeas en posesión de la Juventus de Turín.

MIRA: Claudio Pizarro: frases y estadísticas de un ‘Bombardero’ sin Mundial

Si bien es cierto, el inicio de la mano de Niko Kovac no fue el mejor para los bávaros, desde la llegada de Hansi Flick volvieron a la cima de la tabla. Cuentan con una estrategia similar a la que llevó a Alemania de Joachim Löw a campeonar en el Mundial 2014. El actual adiestrador fue parte de los coordinadores defensivos y ofensivos en la selección teutona entre el 2006 y el 2014. Fruto de ello, tomaron importancia al obtener el subcampeonato de la Eurocopa en el 2008, el tercer lugar en Sudáfrica 2010 y la semifinal en la Eurocopa 2012, sin dejar de lado lo que pasó en Brasil, donde conquistaron el mundo.

La repercusión del técnico en los jugadores es positiva y Philippe Coutinho lo afirma: “Flick hace sentir a todos importantes. Creo que hemos entendido bien su manera de entrenar y de jugar. Por eso las cosas están saliendo bien. Estamos contentos, pero con los pies en el suelo porque aún hay mucho trabajo por hacer”, señaló el astro brasileño.

Hansi Flick llegó en reemplazo de Niko Kovac. (Foto: AFP)
Hansi Flick llegó en reemplazo de Niko Kovac. (Foto: AFP)
MIRA: Bundesliga, el fútbol que vino del frío

Asimismo, los jugadores que integran el club son piezas claves para estar en la cima. Manuel Neuer se mantiene en el arco y es titular indiscutido desde su llegada en el 2011. Thomas Müller es símbolo de la identidad del club y es el séptimo jugador alemán con más partidos de la historia del cuadro de Baviera. El francés Benjamín Pavard se suma por la banda derecha y también está Joshua Kimich, quien de manera gradual se convirtió en el reemplazante de Philip Lahm tras su retiro. Thiago Alcántara comparte la línea media con su gran visión de juego y por izquierda ya asoma la juventud del canadiense Alphonso Davies, un jugador de la categoría 2000.

Manuel Neuer cerca de llegar a un acuerdo con Bayern Múnich. (Foto: AFP)
Manuel Neuer cerca de llegar a un acuerdo con Bayern Múnich. (Foto: AFP)

Arriba, Kingsley Coman y Serge Gnabry son los complementos ideales, junto a Müller, de la principal figura goleadora de los muniqueses: Robert Lewandowski.

MIRA: La Liga 1, lejos de la normalidad

ROBERT LEWANDOWSKI

El delantero polaco se ha vuelto un jugador determinante desde su llegada a Múnich. Tras un exitoso paso por el Borussia Dortmund, arribó al Bayern en el 2014 y en la presente temporada marcó un récord tras anotar 11 jornadas consecutivas desde el inicio de la Bundesliga. De las cuatro ocasiones que ha sido goleador, tres fueron con el los rojos: 2015-16 (30), 2017-18 (29) y 2018-19 (22).

El internacional polaco es el jugador que más rápido anotó 50 tantos para un equipo de la liga alemana, solo necesitó 64 partidos con el Bayern. También es el monarca absoluto si hablamos de los goleadores extranjeros. En la Fecha 25 de la temporada 2018-19 marcó dos goles en el 6-0 endosado al Wolfsburgo y superó a Claudio Pizarro como máximo anotador foráneo de la Bundesliga.

MIRA: Franco Navarro, el entrenador campeón sin corona que hace historia en todos los clubes que dirige

LOS NÚMEROS DEL BAYERN

A falta de 9 fechas, el Bayern se encuentra en el primer lugar (55 puntos) con el Borussia Dortmund como escolta más cercano a solo 4 puntos (51). En el tercer lugar está el RB Leipzig (50). Mönchengladbach (49) y Leverkusen (47) completan las cinco primeras ubicaciones.

El equipo bávaro tiene 17 victorias, 4 derrotas y 4 empates. Ha anotado 73 goles y solo ha recibido 27. Lewandowski es líder en la tabla de goleadores con 25 anotaciones y tiene la máxima cantidad de disparos al arco con 110, mientras que Müller lidera la tabla de asistencias con 16.

REGISTROS ROJOS

  • Es el equipo que tiene más goles en la temporada con 73.
  • Con 468 disparos al arco, es el equipo que lidera ese rubro.
  • 16 disparos han ido al palo, ningún equipo lo supera.
  • Ha marcado 38 goles de local y 35 de visita.
  • Acumula 44 tarjetas amarillas. Thiago Alcántara tiene 7.
  • Manuel Neuer y Thomas Müller han estado presentes en los 25 partidos de la Bundesliga.

LA IMPORTANCIA DEL TÍTULO

A los bávaros no los para nadie. En su liga tomaron la batuta y mantienen una importante seguidilla de campeonatos que pudo verse opacada por la aparición de equipos como el Leipzig o el Borussia Dortmund, que han mostrado un notable ascenso en los últimos años. Para el Bayern sería un fracaso no obtener una nueva ensaladera porque es líder en todos los aspectos del torneo.

A esto se suma su permanencia en la UEFA Champions League y en la DFB Pokal, en todas tiene opciones de lograr el título y podría aspirar a un sextete. El equipo se asentó con Hansi Flick y atrás quedó el mal recuerdo de Niko Kovac, que llenó de dudas a la hinchada.

Lewandowski, Alaba y Davies son titulares indiscutidos en el cuadro de Flick.
Lewandowski, Alaba y Davies son titulares indiscutidos en el cuadro de Flick.

Su primer título fue en la temporada 1931-32 y a partir de ahí ha logrado 29 títulos y la presente racha de siete coronas que posee es la más larga como campeón consecutivo en Alemania. Los bávaros están cerca de igualar a la Juventus que cuenta con 8 scudettos seguidos y apunta a sumar una más esta temporada aunque tiene un panorama más complicado. Otros clubes europeos que destacan en sus respectivas ligas son The News Saints (Gales), Celtic (Escocia) y Ludogorets (Bulgaria), que también van por el noveno consecutivo.

Juventus contrató a Cristiano Ronaldo con le objetivo de ganar la Champions. (Foto: AFP)
Juventus contrató a Cristiano Ronaldo con le objetivo de ganar la Champions. (Foto: AFP)

De no ganar el título, el Bayern quedará igualado con el Olympique de Lyon en Francia, que tuvo su racha desde la temporada 2001-02 hasta la 2007-08. Eso sí, en el Viejo Continente están lejos de alcanzar el récord que lo tienen Lincoln (Gibraltar) entre el 2002/03 y 2015/16, y el Skonto (Letonia) entre 1991 y 2004 con 14 títulos consecutivos, respectivamente. La mejor racha vigente en Europa era la del BATE Borisov de Bielorrusia, que sumó 13 entorchados consecutivos hasta que el Dínamo de Brest lo venció en el 2019. El récord mundial lo tiene el Tafea de Vanuatu con 15 títulos desde 1994 hasta 2009.

RECTA FINAL

Bayern Múnich visitará este domingo al Unión Berlín en la fecha 26 de la Bundesliga y en lo que resta del torneo se enfrentará a tres rivales directos. En la 28 choca con el Borussia Dortmund en calidad de visitante y tendrá la ventaja de jugar sin público y evitar la presión del siempre temible Signal Iduna Park.

En la jornada 30 viajará a Leverkusen y depende mucho el desarrollo de la tabla para convertirlo en un rival de peligro. La plaza es complicada, pero el contexto puede ser distinto. La misma situación se verá en la 31 cuando reciba al Mönchengladbach que se ubica en el cuarto puesto, por ahora, y podría buscar el cupo a la UEFA Champions League.

TODOS SUS PARTIDOS

  • Fecha 26: FC Union Berlin - FC Bayern
  • Fecha 27: FC Bayern - Eintracht Frankfurt
  • Fecha 29: FC Bayern - Fortuna Düsseldorf
  • Fecha 32: SV Werder Bremen - FC Bayern
  • Fecha 33: FC Bayern - SC Freiburg
  • Fecha 34: VfL Wolfsburg - FC Bayern

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER