Eliezer Benedetti

Todo amante del fútbol sabe que hoy tiene programada una cita especial, a la que no se puede ausentar bajo ningún pretexto. Cuando el reloj marque las 2 de la tarde (hora peruana) de este sábado 25 de mayo, la gran prioridad será disfrutar la . No importa el lugar desde el que lo vean. Algunos tendrán el privilegio de estar en el Estadio de Francia, otros lo mirarán a través de una pantalla gigante, otros desde su hogar o trabajo. Pero lo cierto es que la mayor atención del planeta estará puesta en París, la capital del romance, donde y harán palpitar nuestros corazones con una espléndida batalla por la ‘Orejona’.

LEE TAMBIÉN | Kylian Mbappé y su renovación: lo que se puede pagar con lo que el PSG le ofreció para firmar hasta el 2025

Los ojos del mundo estarán puestos en el ‘Stade de France’ y no porque haya un Mundial de por medio. Para Qatar 2022 todavía faltan muchos meses. Pero, en tan solo horas, el balón ya rodará en la final de la Champions League, que es como el ‘Mundial’ de cada año por su impresionante alcance en cada rincón del planeta.

Liverpool y Real Madrid serán las protagonistas esta vez. Ya anteriormente ambos equipos habían medido fuerzas en finales de Europa dos veces. La primera fue en la temporada 1980/81, cuando los ‘Reds’ se impusieron 1-0 con un gol de Alan Kennedy. La segunda y última vez fue hace poco, en el 2017/18, cuando los ‘blancos’ triunfaron 3-1 con un gol de Karim Benzema y un doblete de Gareth Bale.

Ahora sostendrán una auténtica revancha en la que estarán en juego muchas más cosas que simplemente un trofeo. Hay que tener en cuenta que esta será la primera vez en la historia de la competición que los mismos clubes se enfrentarán en tres finales.

Real Madrid y Liverpool se volverán a enfrentar en una final de Champions League tras la protagonizada en el 2017/ 18 | Foto: EFE
Real Madrid y Liverpool se volverán a enfrentar en una final de Champions League tras la protagonizada en el 2017/ 18 | Foto: EFE / GEORGI LICOVSKI

Real Madrid, actual campeón de LaLiga y líder del palmarés de la Champions League (13 títulos), tendrá que hacerle frente a un difícil Liverpool, seis veces campeón del torneo, que terminó segundo en un cierre intenso de la Premier League y que conquistó la FA Cup y la Copa de la Liga esta temporada.

Cada uno de los protagonistas tiene una lucha personal en esta final, como Mohamed Salah, por ejemplo, que en la final del 2017/18 se tuvo que marchar lesionado temprano del partido por una lesión en su brazo. Este nuevo duelo contra el Real Madrid representa más que una revancha para el egipcio.

Además, para Salah, siendo goleador de este Liverpool con ocho tantos en la actual edición de la Champions, este encuentro representa una gran oportunidad de arrebatarle la condición de favorito al Balón de Oro a Karim Benzema, el goleador merengue, que lidera la tabla goleadora del torneo con 15 conquistas.

Millones en juego

Detrás de un balón rodando, hay muchos millones en movimiento, especialmente en la Champions League, que no deja de incrementar sus incentivos económicos con el pasar de los años. De hecho, la UEFA aumentó los premios a repartir entre todos los clubes participantes a un 3.6% en base a la campaña anterior, alcanzando una cantidad de 2.032 millones de euros.

Ahora bien, las ganancias han dependido del avance y los triunfos personalmente de cada club en las diferentes etapas del certamen. Por participar en la fase de grupos, cada equipo recibió 15.6 millones de euros. Aunque también hay que contar que en esta fase cada victoria significó 2.8 millones de ingresos y los empates embolsaron 930 mil euros.

Luego, los premios en las fases eliminatorias se dividieron a 9.6 millones de euros por alcanzar los octavos de final, 10.6 millones por los cuartos, 12.5 por las semifinales y 15.5 para los finalistas, que en esta caso son el Real Madrid y Liverpool.

FASES ELIMINATORIASPREMIOS
Octavos de final9.6 millones de euros
Cuartos de final10.6 millones de euros
Semifinales12.5 millones de euros
Final15.5 millones de euros
Campeón4.5 millones de euros

Entre otros parámetros de la repartija de estos premios económicos, está el . Cada punto obtenido en esta clasificación, de un máximo de 32, otorga 1.1 millón de euros a cada equipo. Además, el ‘market pool’, que toma en cuenta audiencias y derechos de televisión, también juega un papel importante con 291 millones para repartir, aunque eso se distribuye recién al finalizar la competición.

A partir de todo lo mencionado, el Real Madrid ya ha ingresado un total de 105.34 millones de euros hasta el momento, mientras que el Liverpool es el único que le supera con 115.80 millones de euros. Pero eso no es todo. Ahora ambos deberán aguardar por la última recompensa: 4.5 millones por ganar la Champions League.

Hablando de millones, resulta necesario comparar el valor de cada equipo. El club blanco, que cuenta con 26 jugadores en su plantilla con un promedio etario de 27.5 años, está valorado en 756.5 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. El jugador con mayor cotización del plantel merengue es Vinícius Junior con 100 millones.

Mohamed Salah y Vinicius Junior son los jugadores mejor cotizados de la final de la Champions League | Foto: EFE
Mohamed Salah y Vinicius Junior son los jugadores mejor cotizados de la final de la Champions League | Foto: EFE / JuanJo Martín

Por su parte, los ‘Reds’ cuentan con una extensa plantilla de 27 jugadores de una media de 27.2 años. La valorización total del club de Anfield es de 900.5 millones, siendo Mohamed Salah el mejor cotizado con 100 millones.

Todos estos millones también pueden pesar en la cancha, pero la verdad es que son muchos factores los que intervendrán en el juego. Además, ya está totalmente demostrado que en el fútbol cualquier cosa puede pasar. Ambos equipos lo han experimentado en carne propia, tanto a favor como en contra. Así que en París, el pronóstico es reservado, no hay favorito, solamente dos equipos que tras hacer las cosas bien, con jerarquía y sacrificio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más