Frente a los gestos de algunos futbolistas en la última fecha de la Bundesliga para homenajear a George Floyd, la FIFA emitió un comunicado este martes en el que solicita usar el “sentido común” y a tener en cuenta el “contexto” para no aplicar las posibles sanciones que estaba evaluando la Federación Alemana (DFB).
MIRA: La tarde que el 'Nene’ inventó el tiro libre 'a lo Cubillas’ que no ha sido repetido en los mundiales
La FIFA “entiende plenamente la profundidad de los sentimientos y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las circunstancias que rodearon la trágica muerte de George Floyd”, el estadounidense de 46 años asesinado a manos de la policía de Mineápolis el pasado lunes durante su detención.
- ¿Cómo vivió Paolo Guerrero el día del fallo del Tribunal Federal Suizo? Los detalles jamás contados | CRÓNICA
- EN VIVO | Últimas noticias del COVID-19 que deja más de 4.600 muertes en Perú
El mayor ente regulador del fútbol mundial, que “de manera repetida muestra su oposición a toda forma de racismo y discriminación”, recuerda la aplicación de las normas del juego aprobadas por la IFAB, lo cual es “competencia de los organizadores de las respectivas competiciones, quienes deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos”.
La Comisión de Disciplina de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) determinará si los gestos en homenaje a Floyd pueden conllevar una sanción, anunció el lunes la misma DFB.
La entidad estudiará “en los próximos días” la situación de Weston McKennie (Schalke 04), Jadon Sancho (Borussia Dortmund) y Achraf Hakimi (Borussia Dortmund), que testimoniaron su indignación por las circunstancias de la muerte de Floyd, el primero con un mensaje en el brazalete de capitán y los otros con textos en sus camisetas.
Por contra, el atacante francés del Borussia Mönchengladbach, Marcus Thuram, que llevó una rodilla al césped, reproduciendo un gesto popularizado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick para denunciar la violencia policial contra la población negra en Estados Unidos, no está incluido en la lista de posibles expedientados.
“Tengo un gran respeto por los jugadores que mostraron su solidaridad. Necesitamos jugadores responsables y estoy orgulloso de ellos”, señaló el presidente de la DFB, Fritz Keller.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estimó que “para aclarar cualquier ambigüedad, en las competiciones de la FIFA, las recientes protestas de los jugadores durante los partidos de la Bundesliga deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción".
MÁS EN DT
- Bayern Múnich mostró el impresionante cambio físico de Leon Goretzka tras la cuarentena [FOTOS]
- Barcelona tuvo casos positivos de coronavirus: 5 jugadores y 2 técnicos dieron positivo, según RAC1
- Tras muerte de George Floyd: Chelsea se arrodilló y formó la 'H’ de “Humanos” en señal de rechazo al racismo
- Poderío económico: Los 15 clubes más valiosos de Europa
- Sergio Agüero disparó fuerte contra Jorge Sampaoli: “Debería haberle tocado el doping” en Rusia 2018 | VIDEO