Mafe Lovatón Espinel

Arequipa, ese pueblo al pie de un volcán, sufrió un movimiento sísmico en las últimas horas: , el entrenador de , aceptó la propuesta de la Selección Colombia para dirigir sus destinos en el próximo proceso eliminatorio, por lo que este miércoles se despedirá de la hincha rojinegra en Arequipa. Ante Deportivo Cali será su último partido y quiere marcharse dejando a los arequipeños en cuartos de final de la Sudamericana.

LEE TAMBIÉN | Melgar, un gran reclutador: los jóvenes pilares del ‘Rojinegro’ que pueden aportar a la selección peruana

Desde luego que la actualidad del argentino ha pesado para que los colombianos apuesten por él. Melgar cumple a cabalidad con sobresalir en los dos frente: en el torneo local y a nivel internacional. Melgar era líder en el Apertura y en la fase de grupos de la Sudamericana

Hoy, ya Melgar ganó el primer torneo de la Liga 1 y marcha con ventaja para avanzar a los cuartos de final del torneo continental. Néstor Lorenzo fue presentado en Colombia, pero nunca dejó de pensar en su trabajo con Melgar.

José Pekerman y Néstor Lorenzo juntos en la Selección Colombia.
José Pekerman y Néstor Lorenzo juntos en la Selección Colombia.

Pero no ha sido lo único que ha entrado en la consideración de los dirigentes colombianos. En realidad, Néstor Lorenzo es un conocido de la casa. Integró el comando técnico de que llevó a Colombia hasta los cuartos de final en Brasil 2014 y hasta los octavos de final en Rusia 2018. Hitos que se han quedado en la memoria del país norteño.

Lorenzo fue la mano derecha de Pékerman durante catorce años. Fue, además, su asistente técnico en la Selección Argentina del 2004 al 2006. También estuvieron juntos en México, al mando del Toluca y Tigres. Fue su amigo, su pupilo y protegido. Lorenzo era la primera persona a la que Pékerman volteaba a ver cuando tenía una duda o una consulta. El técnico argentino no iba a ningún lado sin Néstor y en muchas ocasiones Lorenzo era quién salía a declarar en nombre del equipo técnico.

Desde luego, no es lo mismo ser un alfil que ser el rey. Por eso lo de Lorenzo es una apuesta en Colombia. Sobre todo luego de sinsabores como los del portugués Carlos Queiroz y el propio Reinaldo Rueda.

En el 2021 cuando Pékerman decidió ir a Venezuela, Néstor Lorenzo tomó una difícil decisión: incursionar como entrenador principal. Con el apoyo de su mentor arribó nuestro país para hacerse cargo del cuadro arequipeño. Y como hemos visto, mal no le fue. Más bien le fue excelente.

- Néstor Lorenzo y su análisis de su plantilla tras ganar el Torneo Apertura 2022 con Melgar
- FBC Melgar: ¿quién es el nuevo técnico del ‘Dominó’ tras la partida de Néstor Lorenzo?

Como jugador, Lorenzo es un desconocido ilustre: Fue un baluarte en el mediocampo argentino. Un cerrojo hasta donde pudo, al lado de Pedro Troglio, exentrenador de Universitario de Deportes. Compañero de Diego Armando Maradona y de Jorge Burruchaga en ese equipo que intentó el bicampeonato del mundo con Carlos Salvador Bilardo. Lorenzo Jugó en el Bari de Italia, el Swindon Town de Inglaterra, así como en Boca Juniors y Argentinos Juniors.

Evidentemente, en Melgar se pusieron manos a la obra en la búsqueda de un buen reemplazo. El primer nombre asociado a los rojinegros fue sin duda Juan Reynoso, quien los sacó campeón del fútbol peruano en el 2015 luego de 34 años de sequía. Hace poco el ‘Cabezón’ fue cesado del Cruz Azul a pesar de lograr una proeza similar: los condujo al título de la Liga mexicana por primera vez en 23 años.

Sin embargo, la decisión fue anunciada esta domingo tras ganar el Torneo Apertura. Quien se siente en el banco arequipeño será el argentino Pablo Hernán Lavellén, quien viene de dirigir al Olimpia de Honduras y que tiene en su CV haber llegado a la final de la Sudamericana en el 2019 con Colón de Santa Fe.

Expectativas hay en Arequipa, pero primero deben cerrar el ciclo Néstor Lorenzo este miércoles, y esperemos que sea con un nuevo triunfo internacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más