Esta nueva versión del Mundial de Clubes ofrecerá ocho plazas al fútbol europeo, seis al suramericano, tres al fútbol de América del Norte y Central, tres a África, tres a Asia y una a Oceanía.
La UEFA decidió que sus plazas las cubrirán los ocho ganadores de la Champions League y la Europa League en el periodo 2018-21, por lo que Real Madrid estará presente.
► Lionel Messi lidera top 10 de los deportistas mejores pagados en el mundo | FOTOS
Así, por el momento están clasificados dos equipos españoles, Real Madrid (ganador de la Champions 2018) y el Atlético (Europa League 2018) y los ingleses Liverpool (Champions 2019) y Chelsea (Europa League 2019).
La final de aquella Liga de Campeones, Real Madrid enfrentó al Liverpool de Klopp. El cuadro blanco, que al igual que en la actualidad tenía a Zinedine Zidane en el banquillo, se impuso 3-1 con doblete de Gareth Bale -uno de ellos de chalaca- y otro de Benzema. Mientras que Salah marcó para los ingleses. Fue la última ‘Orejona’ de los españoles, así como el partido final de Cristiano Ronaldo como madridista.
Este modelo de elección de los participantes podría ocasionar la ausencia de grandes clubes europeos si no ganan la máxima competición continental en los próximos dos años, por lo que la FIFA baraja reservar alguna invitación para estos casos.
El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, que contará con 24 equipos, arrancará en China en 2021 y se jugará cada cuatro años, un formato para el que el organismo rector del fútbol mundial asegura que ha recibido “un gran interés” de empresas e inversores.
El pasado mes de octubre se anunció este nuevo modelo, siendo aprobado por unanimidad en su Consejo reunido en Shangái (China). La FIFA considera que el nuevo torneo tendrá una marca diferenciada y ofrecerá a los aficionados de los clubes “la oportunidad de ver a sus clubes en un torneo competitivo internacional en una escala sin precedentes”, según indicó a través de un comunicado de prensa. (EFE)