Tras la dura caída por 3-0 de Melgar en el partido de ida de semifinales ante Independiente del Valle en la Copa Sudamericana, el equipo de Pablo Lavallén buscará la épica en Arequipa. El club rojinegro tiene por delante una dura tarea: remontar el marcador, voltear la serie y clasificar a su primera final continental para regalarle una alegría a todos sus hinchas.
No es la primera vez que los arequipeños se encuentran en una situación así. En el 2013 frente al Deportivo Pasto de Colombia se quedó a un gol de remontar un 3 a 0 en el partido de vuelta en el estadio Melgar IV Centenario de Arequipa. Pese al esfuerzo el equipo no logró superar la fase inicial de aquella Copa Sudamericana.
LEE TAMBIÉN | Flamengo goleó 4-0 a Vélez Sarsfield por las semifinales de la Copa Libertadores
En el 2015 vivieron un hecho bastante similar, nuevamente en la Sudamericana con Juan Reynoso dirigiendo al equipo. En un partido de ida para el olvido, Melgar cayó goleado por 5-0 ante Junior de Barranquilla. Para el encuentro de vuelta, el equipo salió decidido a darlo todo y marcó 4 tantos, pero no fueron suficientes para igualar la serie y se quedaron fuera del campeonato.
Ahora con Lavallén a la cabeza Melgar deberá tener una remontada histórica en Arequipa de esas que otros clubes nacionales nos han regalado años atrás. Retrocediendo en el tiempo llegamos hasta 1993 cuando Sporting Cristal le dio vuelta a un 3-0 ante El Nacional de Ecuador en los octavos de final. El equipo peruano en Lima goleó 4 a 0 y selló si pase a la siguiente etapa de esa Libertadores.
LEE TAMBIÉN | Uno x Uno: los jugadores de la Sub 23 que alinearían en el amistoso contra Chile
Asimismo, Universitario de Deportes en 1997 el cuadro de Lujan Manera llegó de perder 1-0 ante Deportes Tolima y logró la remontada en Lima con tantos de Paolo Maldonado y el paraguayo Francisco Ferreyra para así acceder a las semifinales de la Copa Libertadores. Ese mismo año, Sporting Cristal también llegaría hasta las semifinales con Sergio Markarian al frente del equipo. Los celestes le dieron vuelta a la llave después de haber caído 2-1 frente al Bolívar de La Paz. Ya en el Estadio Nacional, Cristal goleó por 3 a 0 al equipo boliviano con goles de Nolberto Solano, Jorge Soto y al africano Prince Amoako.
La última y más épica remontada llegaría gracias a Cienciano en la edición de la Copa Sudamericana del 2003 que luego ganarían. Pero no la tuvieron fácil. La escuadra cusqueña se enfrentaría al Santos de Brasil con un joven Neymar y Diego como las grandes figuras. En la ida empataron 1-1 y para el partido de vuelta en el Garcilaso de la Vela vencerían sorpresivamente por 2 a 1 accediendo a las semifinales del campeonato.
La próxima semana será el turno de Melgar de demostrar lo que puede hacer cuando las adversidades se le presentan. No será sencillo y el rival tampoco se lo pondrá fácil, pero desde el Estadio de la UNSA el equipo de Lavallén con Cáceda y Bernardo Cuesta como figuras intentarán darle vuelta al marcador y llegar a esa soñada final sudamericana.