La Federación Peruana de Fútbol anunció la firma de un acuerdo que conllevara a una licitación sobre los derechos televisivos de los clubes del fútbol peruano de la Liga 1. Mediante un proceso concursal, el máximo ente del fútbol nacional buscará nuevos acuerdos para beneficiar a los clubes de la máxima categoría profesional.
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Según los nuevos estatutos de la FPF, aprobados por la Asamblea de Bases en octubre del 2019, y con la validación por parte de la FIFA, los derechos televisivos de los participantes de la Liga1, retornaron a la responsabilidad de la FPF, quien -como propietaria- deberá maximizarlos en beneficio del desarrollo del fútbol peruano.
Actualmente, la FPF posee los derechos de todos los clubes, en la medida que vayan venciendo sus contratos de cesión de derechos de transmisión vigentes y suscritos hasta antes del 14 octubre de 2019, los cuales, efectivamente, fueron reconocidos por la FPF y cuyos plazos serán respetados. De esta forma, el proceso de licitación busca ofertar los derechos de transmisión de la Liga1 de manera colectiva, con el fin de obtener el mejor precio que estén dispuestos a pagar los proponentes para beneficio de los clubes participantes de la Liga1, al término de los referidos contratos.
De acuerdo con Agustín Lozano, presidente de la FPF, “los procesos colectivos de licitación de los derechos televisivos de los clubes de fútbol son una tendencia mundial, generan mejores ingresos y ligas más competitivas. Con este acuerdo, queremos alinear al fútbol peruano a estándares globales que impulsen todavía más su profesionalización y competitividad a nivel regional”.
Como parte de este importante proceso decidió asesorarse por Landmark Alantra, un Banco de inversión con amplia experiencia en servicios de asesoría financiera, apoyo en fusiones y adquisiciones, asociaciones, reestructuraciones de deuda y obtención de financiamiento, el cual forma parte del Grupo Alantra, un banco de inversión global con alta solidez, respaldo y presencia en 21 países.
Siguiendo con esta alianza estratégica con la FPF, Landmark Alantra se ha asociado con Grupo Prisma, un holding empresarial con amplia experiencia en el mercado de la TV y el fútbol, donde sus ejecutivos, crearon, desarrollaron y administraron el Canal del Fútbol en Chile (CDF) desde sus inicios en el año 2003, participando incluso de forma exitosa a fines del 2018, en la venta del CDF mediante un proceso competitivo internacional, a Turner Broadcasting System, operador de canales como CNN, TNT Sports, Cartoon Network; entre otros.
Grupo Prisma aportará su conocimiento especializado en el mercado de los derechos de televisión del fútbol, complementando con ello, la consultoría financiera que recibirá la FPF por parte de Landmark Alantra. Esta alianza abarca la asesoría en la negociación integral de los derechos televisivos de los clubes de la Liga1 para que la FPF pueda lograr un resultado exitoso a través de un proceso competitivo, abierto y transparente en la adjudicación de los derechos.
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