El Estadio Monumental ha sido escenario de actos racistas la fecha pasada | Foto: GEC
El Estadio Monumental ha sido escenario de actos racistas la fecha pasada | Foto: GEC
Eliezer Benedetti

enfrenta la tarde de este domingo a Sport Huancayo en un duelo ya sin mucha trascendencia por el Torneo Clausura. Ahora, el partido más importante para la ‘U’, ya sin chances de ganar el torneo, es la lucha contra el racismo. Y no es para menos.

MIRA- Bolsa de valores en la Liga 1: ¿Cuál es el club peruano que más transferencias registra en este siglo 21?

Lo sucedido la semana en el Monumental no puede -ni debe- pasar desapercibido. Desde las gradas de este estadio, durante el partido del cuadro crema ante Melgar, un plátano fue lanzado hacia Kevin Quevedo, una muestra clara de racismo.

Inevitablemente, la indignación se extendió en varios rincones del país y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió castigar a la ‘U’ con un una multa de 10 UIT y el cierre de la tribuna occidente para el partido contra Sport Huancayo, lo cual el club finalmente aceptó. Pero el tema no queda ahí.

Resulta necesario que se tomen cartas en el asunto de parte de la misma institución merengue para que los actos racistas no se sigan replicando en el Coloso de Ate. Por ello, en el encuentro de este domingo, Universitario desplegará una especial campaña comprometido con esta lucha.

Para ello, el club crema contará con la asesoría de la periodista y activista afroperuana Sofía Carrillo, quien se hará presente en el Monumental para brindar algunos consejos y mensajes a los voluntarios de la ‘U’ que se harán cargo de la campaña.

Fuentes internas del cuadro merengue nos confirmaron que se pronunciará un mensaje contra el racismo cuando el plantel se tome la foto oficial. También se entregarán volantes a los hinchas presentes y se compartirá información importante sobre el tema a través del perifoneo.

Se sabe, además, que la ‘U’ está planteando una iniciativa a largo plazo precisamente para la lucha contra el racismo. “Si es una campaña, tendría que ser algo sostenido”, nos comenta Sofía Carrillo. “Me han pedido ayudarlos con algunos comentarios, he compartido con ellos algunos mensajes”, agrega.

Sofía asegura que esta medida es algo rápido. “La idea es que se pueda plantear a mediano y largo plazo y esa ya es una decisión de Universitario”, sentencia.

En ese contexto, Universitario se ha comprometido, al menos ya a corto plazo, a poder hacerle frente a este mal de nuestra sociedad, que suele replicarse continuamente en las canchas de fútbol. La pelota sí se mancha, pero podemos limpiarla.

--



Contenido sugerido

Contenido GEC