Villanueva, el ídolo de Alianza Lima que falleció hace 70 años
Villanueva, el ídolo de Alianza Lima que falleció hace 70 años
Redacción EC

ELKIN SOTELO C.

Entras al estadio de Matute y observas la imagen de un larguirucho blanquiazul pintado en la explanada de occidente a modo de arte popular. Sabes que es un ídolo, sabes que es Alejandro Villanueva, pero no sabes más. Y es hora. 

Entierras otra vez la cabeza en el smartphone y posteas un gol, tu foto en el estadio, un beso en el escudo de tu camiseta y el color del Comando Sur. Es natural, es el Perú. Pero ¿cómo es que este equipo se hizo del pueblo y es dueño de tanta tradición e identidad?

Tal vez, la fundación del club en 1901 necesitaba un precursor para consolidarse. Este llegaría 26 años después a establecer lo que sería la filosofía de juego para siempre. Villanueva, por eso, es el hombre más importante en la historia de la institución blanquiazul; porque fue el más gran difusor del estilo que preferían las mayorías. Del virtuosismo y el talento con la pelota que se imponen ante cualquier otra característica.

Carlos Alejandro Villanueva Martínez falleció a los 35 años de edad hace 70 años. Fue el primer ídolo que tuvo Alianza Lima y se comprueba con hechos tangibles como los valses de Felipe Pinglo en su honor, poemas y la muchedumbre que congregó en su sepelio, además de todos los reconocimientos futbolísticos que recibió.

Solo habría una discusión sobre Villanueva; su apelativo. De muy joven los llamaban 'Escalera' en los populosos callejones del barrio de Malambo donde jugaba en Lima. Era muy alto y flaco, lo que desconcertaba al comprobar su habilidad. Incomprensible que de ese cuerpo y figura saliera tal expresión de juego.

Y claro, con los años se convirtió también en 'Manguera' y fue lo que fue; no solo en Alianza Lima, sino también con la selección peruana que en las Olimpiadas de Berlín causó asombro en 1936. De ahí que fue llamado el 'Maestro'. Su manera de jugar era imitada y los más jóvenes querían parecerse a ese jugador que hizo popular, entre otras maniobras, el 'Caracol' (o también conocida como 'Chalaca').

Con él, Alianza ganó 26 partidos consecutivos entre 1931 y 1933. No existe en la historia del fútbol peruano un equipo tan ganador como aquel blanquiazul. Es más, se mantuvo invicto hasta 1934, pasando tres años, cuatro meses y 28 días sin conocer la derrota. 

Villanueva llegó al Alianza en 1927 a los 19 años. Había sido arquero en el Sport Inca y zaguero en el Nacional N°1. Entre otros equipos de barrio, Alejandro perteneció al 'Once amigos' y al victoriano Teniente Ruiz de la Segunda División peruana. Hasta que Alianza se fijó en él y comenzó a hacer historia.

Siempre sufrió de pobreza. Desde los 5 años en que se convirtió huérfano de padre. Y así mismo murió. El fútbol en aquella época no pasaba de ser remunerado con minucias y Alejandro, quien significaba una personalidad en la clase popular de la sociedad limeña -en la jarana y la bohemia-, contrajo una enfermedad respiratoria infecciosa que la medicina no pudo controlar.

Alejandro dejó de existir a las 7 de la mañana y El Comercio informó durante los días siguientes todas las manifestaciones ocurridas en su honor. A pesar de que los diarios de aquella época no prestaban mucho espacio a las noticias deportivas, la desaparición de 'Manguera' o el 'Maestro' fue una noticia muy fuerte.          

  

No te pierdas