El Torneo Apertura de la Liga 1 regresará a puertas cerradas. (Foto: Joel Alonzo /GEC)
El Torneo Apertura de la Liga 1 regresará a puertas cerradas. (Foto: Joel Alonzo /GEC)
Redacción DT

, presidente de la República, anunció el viernes, en el día 68 del estado de emergencia, que se permitirá el reinicio del fútbol profesional bajo un protocolo por la pandemia de .

MIRA: El papel que puede cumplir Ricardo Gareca en el camino para el retorno del fútbol en junio

"Se permite actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, como también el fútbol profesional. Los partidos serán con estadios sin público”, sostuvo el jefe de Estado en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, tras comunicar a la población que se ampliará del estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus hasta el 30 de junio.

De esta manera, se confirmó que los entrenamientos de los equipos de la Liga 1 se reanudarán con medidas anti COVID-19 para la posterior reprogramación de partidos a puertas cerradas.

"Hemos recibido precisamente el requerimiento de autorización de la FPF para poder reiniciar las prácticas y más adelante la competencia. Es importante hacerlo, obviamente respetando los protocolos de seguridad. Los partidos de carácter profesional, por los menos en los siguientes meses, serán sin público. Podrán verlos desde sus hogares”, señaló el mandatario.

MIRA: Apps de delivery podrán operar a partir de este lunes 25 de mayo, anuncia Vizcarra

El Torneo Apertura de la Liga 1 entró en receso durante la segunda semana de marzo, cuando llegó la pandemia al país y se habían jugado seis fechas hasta entonces. Alianza Universidad lidera la tabla de posiciones del certamen con 16 unidades, sin embargo, todavía no se ha definido cómo se completará la temporada.

Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y demás elencos del torneo local, podrán ir retomando -de manera progresiva- sus trabajos de entrenamiento para recuperar el estado físico y quedar a punto para lo que será el reinicio de la Liga 1.

El protocolo para el reinicio de la Liga 1 contempla las medidas que deberán seguir los jugadores desde que salen de casa. Por ejemplo la indumentaria, agua, suplementos y elementos de aseo serán propios y personales. También se sugiere no usar aire acondicionado si usa transporte propio. Para quienes no tienen vehículo particular, el club deberá proveer transporte de ida y vuelta.

Llegada al entrenamiento y trabajos de campo

Se tomará la temperatura a cada jugador y se desinfectará el calzado. Si la temperatura es igual o mayor a 37.5° C, el jugador será evaluado por el médico del club. Está prohibido el uso de relojes, joyas, lentes de sol, billetera o cualquier elemento susceptible de contaminación.

MIRA: Alianza Lima: aciertos y errores en la contratación de los refuerzos para la temporada 2020

Ninguna persona ajena al entrenamiento debe ingresar a la zona. El periodismo no tendrá acceso a jugadores ni comando técnico. El personal técnico, médico y auxiliar será el mínimo indispensable y llevará todo el tiempo mascarilla, guantes y careta de acrílico. Los trabajos de gimnasio en la medida de lo posible se realizarán al aire libre a una distancia de 3 o 4 metros.

Post entrenamiento y retorno a casa

Los jugadores entrarán al vestidor por grupos, respetando la distancia de dos metros, para cambiar la ropa de entrenamiento por ropa seca. Solo un jugador podrá estar en la sala de fisioterapia si requiere atención del mismo.

MIRA: OFICIAL: Deportivo Binacional aplicó la suspensión perfecta de labores a su plantilla

El personal de limpieza, debidamente protegido, deberá desinfectar las instalaciones dos veces al día, y constantemente las cerraduras, barandas, etc. Además, tendrá que abastecer de implementos de limpieza a los miembros de cada institución.

_____________

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER

Se reanudarán actividades deportivas profesionales sin contacto directo, aseguró Vizcarra



TAGS RELACIONADOS

No te pierdas