Génesis Inka MTB
Génesis Inka MTB
Christian Cruz Valdivia

La brisa marina de Tuquillo premió a cada uno de los competidores de la Génesis Inka MTB que culminó este sábado en el balneario de Huarmey, tras cinco días de competencia uniendo las alturas de Áncash, desde San Marcos, hasta la playa huarmeyana.

MIRA: La alegría es blanquiazul y los goles desataron la fiesta ‘íntima’: lo que no se vio del título de Alianza Lima ante la ‘U’ en la Liga Femenina

El ancashino Aldo Cotrina fue el primero en llegar a Tuquillo, haciendo respetar su condición de local. Él es nacido en el distrito de San Marcos, donde inició la prueba, y supo ser el más rápido y resistente en los más de 300 kilómetros de recorrido.

Fueron 85 ciclistas de ocho países distintos quienes fueron recibidos por familiares, amigos y pobladores de Huarmey, quienes se sumaron a la llegada de los deportistas para felicitar su esfuerzo.

Aldo Cotrina fue el primero en llegar, seguido de representantes de Costa Rica y Uruguay, quienes aseguraron que quedaron maravillados por la ruta. Pasaron por caminos por encima de los 4.900 msnm en la Cordillera Blanca, unieron diversos poblados hasta llegar a Tuquillo, que los recibió con sus tranquilas aguas.

“Ha sido bastante difícil la ruta, altura al inicio y ahora el desierto con el viento en contra. Feliz de llegar a la meta. Es muy emocionante”, nos dice Aldo Cotrina, quien fue recibido por el alcalde de San Marcos en la meta.

Los competidores extranjeros agradecieron ser parte de la prueba, no solo por la exigencia deportiva que significa, si no por la experiencia que han vivido, desde la ceremonia de inicio en el Templo de Chavín, el compartir con los niños de San Marcos y ahora la llegada en el mar.

“Feliz de poder estar acá, es la carrera más dura que he podido hacer. Es super emocionante lo que compartimos con los niños, luego esta llegada después de haber pasado por todos esos lugares tan lindos”, nos comenta Silvina Silva, representante de Uruguay, quien fue la primera mujer en llegar a la meta y se cobró la revancha ya que en el 2019 no pudo completar la prueba.

Y la llegada más emotiva fue la de la local huarmeyana Hellen León, a quien en la playa la esperaron sus hijos con una pancarta que decía “La mejor ciclista es mi mamá”. Grato momento que refleja lo que es el ciclismo, un deporte que une a toda la familia.

Así la Génesis Inka MTB llegó a su fin en Tuquillo, Huarmey con todos los competidores felices por lo vivido gracias a la organización de BKO Sports y el auspicio de Antamina, quienes además apoyaron a los comerciantes locales en realizar una feria agrícola en la Plaza de Armas de Huarmey.

Contenido sugerido

Contenido GEC