/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4GBT5TB5EJFGXNB5XFRAXPHM5M.jpg)
Gianluca Lapadula se unió a la selección peruana en noviembre de 2020. El poco más de un año ya es un ídolo en el país por el esfuerzo que muestra al momento de vestir la Blanquirroja. (Foto: Reuters)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3AUBCFPKKBDKHKC2WZKL6D3OTA.jpg)
Esa primera reunión que no dejó contento a nadie. Ricardo Gareca le propuso vestir la Bicolor, pero Lapadula prefirió esperar por un llamado de Italia -fue convocado para dos amistosos-.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TNKWKNO3BFFX5ERFO3UZCKUZ2I.jpg)
“Se comunicó conmigo. Necesita más tiempo para pensarlo. Mantiene el interés, pero en este momento está a abocado a participar en la Serie B, que es diferente a la primera división porque no paran. Me ha manifestado que quiere seguir analizándolo”, contó Gareca del encuentro.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/W5EDUDGHYFBUFJFCLZPSK3MPXE.jpg)
Se iba concretando el llamado. Gianluca Lapadula empezó los trámites de su DNI para poder ser inscrito como peruano y así ser llamado a la Bicolor.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/W4SFUCN3TJARNNRH5TCW6SOA5E.jpg)
Elegantemente vestido y con una mascarilla con los colores peruanos. "Soy oficialmente peruviano", le dijo a El Comercio desde el interior del aeropuerto tras recibir su documentación.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/J6OQ2BNVHRFGLPITLOKNQXG3IY.jpg)
Gianluca Lapadula 'era presentado' al público peruano con la blanquirroja en el pecho. El atacante fue convocado para los duelos ante Chile y Argentina por las Eliminatorias.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/K6HOGDQO7VC5VKP4DVAZSOAHAU.jpg)
Empezó a ser titular ante la ausencia de Paolo Guerrero. Tras sus partidos ante Chile, Argentina y Colombia, fue figura ante Ecuador en Quito, participando en los dos goles de la Bicolor, con pases a Cueva y Advíncula.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MYWAIPGP4FFTXEP364EA5X6YTM.jpg)
Terminó exhausto, sin oxígeno, tirado en el campo. Aún no lograba marcar, pero ya daba cuentas de su conexión con el plantel. En Ecuador terminó de convencer a todos por su juego y el esfuerzo que dio.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FET4UQSY7JHULGAIJTGB56K7DE.jpg)
El atacante llegó presto a su primera convivencia de un torneo largo con Perú. Fue en Goiania, ante Ecuador, que marcó su primer tanto con la selección peruana.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CTMGYTXLEBHKBKPFQQDTYRPSLY.jpg)
En cuartos de final, ante Paraguay, empezó 'el drama' de los golpes. Sufrió uno en los primeros minutos y sangró de las fosas nasales. Alcohol y algodón y siguió jugando. En ese partido, marcó el empate sobre el final y luego en la tanda de penales.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PYLF3LDG2RHTFKDFA3TWQTFOYA.jpg)
“Nariz rota y a semifinales”; así celebró Lapadula la victoria sobre los guaraníes que nos metía entre los cuatro mejores del torneo.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TAU4USR3DNCOXJFBMEE26CHCFM.jpg)
Pese a la lesión en la nariz, la emoción invadió al goleador. Perú había clasificado a semifinales y lo celebraron con música en el vestuario.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4MVOJNHZTBHN7ESMMJQ6ECUN6U.jpg)
Aún con la lesión en el tabique, era duda para las semifinales. Sin embargo, ante Brasil apareció con la máscara que se volvió como un sello.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FQFNYJJOWZBFDOVX5OFMJE4GHY.jpg)
Perú finalizó en el cuarto lugar de la Copa América tras caer ante Colombia en el último partido. Lapadula se consolidó en el plantel.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AESBLPKZFJH2LAS7M5K6W55YPA.jpg)
Así llegaba al aeropuerto. El público que ahí lo esperaba no dudó en mostrarle todo su cariño. La prensa también buscaba sacarle unas palabras sobre la fecha de ese mes, que se jugaba con público por primera vez.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2XSMX4HBKFEWHLFEOS2XIHP5QU.jpg)
Pese a lo delicado de su lesión en el tabique, Gianluca siempre dio todo con la Blanquirroja y ante Venezuela volvió a sentir el rigor de la marca. Una patada de Tomás Rincón le rompió algunos dientes.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PMFJHFEY5NGOZNMJLFDZZA5GQE.jpg)
Pese a lo maltratado que estaba, Gianluca se mantuvo en el partido. El atacante siempre asumió su responsabilidad.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PEUUDOPEZNAOLE3ROFXJP3XXGU.jpg)
"Arriba Perú Carajo", publicó el atacante en sus redes tras el partido. La sonrisa de la victoria fue total porque Perú lograba su primera victoria de local.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OTFWSLKHNVGQHAIVXVYX5KK5WE.jpg)
“Llegué a Lima mucho más feo, ahora puedo decir que me he vuelto un chico muy lindo”, bromeó en una conferencia de prensa. El rostro del atacante ha sufrido la dureza de las Eliminatorias sudamericanas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UUKFPS75LFDB5N7AJV7WMPTNFM.jpg)
Su cariño por el Perú es tanto que incluso le regaló la camiseta de la selección peruana al Papa Francisco. Creyente total.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CYOUTN35ZNENLFHP2PL7CCLBNA.jpg)
Siempre queda espacio para la gesta y ante Colombia en Barranquilla volvió a sufrir un golpe en la nariz. La fractura de tabique se le complicó. Jugó unos minutos luego, pero tuvo que ser cambiado.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VYHZVE4GAJF3PCMBMBTXVBTP4A.jpg)
Pese al problema en su tabique, Lapadula no dejó de entrenar con la Bicolor, aunque con los cuidados del caso. Así se le vio cuando salía de la concentración.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XU3X23EOXRGI5MZSI4SRHN7MNA.jpg)
Por decisión médica, Gianluca no pudo ser incluido en el plantel, así que tuvo que ver el partido desde la tribuna. Desde donde le tocó, no dejó de apoyar al equipo.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/A3ZBKCFFHZE4ZBFJ35J75TOD5E.jpg)
La Bicolor se jugaba la clasificación directa en Montevideo y Lapadula pudo abrir el marcador en el minuto 4. Lamentablemente, su cabezazo fue a las manos del portero Rochet. Luego tuvo una derecha, su pierna menos hábil. Erró, sí, pero siempre es una opción de ataque.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/72H24KSYGZB6FFSPSMSRCDP6HA.jpg)
Ante un Nacional repleto, la Bicolor no falló en la definición ante Paraguay. Fue 2-0 para quedarnos con el repechaje y Gianluca fue el encargado de abrir el marcador. Apenas en el minuto 5 anotó de derecha tras un gran pase de Cueva. Lo celebró con toda la gente.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/X3UB2RS2XVFQZDVH3BKNQZ6WH4.jpg)
El gran momento de esta relación Perú-Lapadula, que se espera tenga mejores en el Mundial, fue tras el final del partido. Ver a Gianluca cantando el “Contigo Perú” conmovió a todos. El coro de nuestro segundo Himno salió desde su corazón.

