Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hay sensaciones que se repiten con la selección peruana con como técnico. Algunas que no queremos repetir, que aparecen como un peligroso dejavú. Pero también hay otras que nos arrancan una silenciosa sonrisa. Sensaciones que son indicios de una historia que se asoma con final feliz. Y en esa lista de situaciones conocidas, vuelven a aparecer las apuestas de Ricardo Gareca en torneos largos como esta Copa América 2021. Primero se generan dudas, pero después optimistas certezas.

LEER MÁS AQUÍ: Selección peruana: ¿Qué resultados debe lograr para asegurar su pase a los cuartos de final?

fue una insistencia de Gareca en estas últimas semanas. Su correcta actuación en el triunfo 2-1 ante Colombia, con gol incluido a los 17 minutos, es el inicio de una consolidación. Es una importante dosis confianza para un jugador necesario. Y todo esto en su tercer partido consecutivo como titular en la selección peruana. Total mérito del ‘Tigre’ aquí. Como con ‘Orejas’ Flores, Trauco o el mismo Cueva hace cinco años. Como en la Copa América Centenario, ahora, en el maltratado campo del estadio de Goiania, vuelve a crecer el universo de convocables.

¿Ensayar o sufrir? Nos preguntábamos hace unos días, después de la durísima goleada 4-0 ante Brasil. Ricardo Gareca asumió el riesgo, aún usando el crédito que le queda como técnico mundialista y subcampeón de América. Y siguió utilizando a Peña en el mediocampo, le dio la oportunidad a y volvió a alinear a Marcos López como titular en la banda izquierda.

Con Peña se cumplió eso de “a la tercera va la vencida”. Mejor ubicado, más conectado con el juego e inteligente para combinar con sus compañeros. Esa inteligencia para estar siempre bien ubicado lo condujo al gol más celebrado de su carrera. Callens sorprendió con su trabajo tan táctico como físico y López nos confirma que es mucho más que “el suplente de Trauco”. El ex jugador de Sporting Cristal está compitiendo muy seriamente por el puesto de titular.



Alarmó ver a Callens como debutante ante la difícil Colombia. Y fue uno de los mejores del partido. También hubo cuestionamientos a , y se venían más dudas por su descuido en el gol de Borja (53′). Sin embargo, el experimentado zaguero representa ese rasgo tan repetido en esta bicolor: la fortaleza para mejorar en la adversidad.

Después del 1-1, Ramos salió como un vendaval a un córner. Su rostro avisaba que podían pasar cosas importantes en ese balón parado. El defensor, sus gestos lo evidenciaban, sentía la urgencia de dar un golpe de autoridad, de superar rápidamente el mal momento con el gol cafetero. Para Ramos, cada córner con la selección es una oportunidad para repartir festejos. Le pasó en el partido ante Paraguay en Asunción, en el 2016. También en el segundo gol ante Nueva Zelanda en el repechaje premundialista. Y, con todo este antecedente, el zaguero se volcó a la jugada, forzó el error de Yerry Mina, en el autogol que definió el partido.

Perú venció por 2-1 a Colombia y sumó sus tres primeros puntos en la Copa América 2021. (Foto: AFP)
Perú venció por 2-1 a Colombia y sumó sus tres primeros puntos en la Copa América 2021. (Foto: AFP)

¿En qué más mejoró Perú? Fue un equipo aplicado ante un rival conocido. La selección nacional fue un equipo mucho más preparado para la fricción física contra los colombianos. Esa desconcentración ante el juego trabado nos ha costado caro con el equipo tricolor varias veces. En Goiania hubo un progreso (hasta diría mental).

Que esta victoria sea también la recuperación de la memoria de figuras que no podemos darnos el lujos de perder para las Eliminatorias. Pedro Gallese tuvo una de las mejores atajadas del torneo (solo superado por un par del venezolano Faríñez ante Colombia), Aldo Corzo volvió a ser el jugador que hace la tarea dictada en el camerino, Yoshimar Yotún celebró sus 100 partidos como el eje irremplazable y Tapia fue una manecilla del reloj peruano en canchas brasileñas. El volante del Celta marcó cada tiempo en defensa y hasta en ataque.

Aún nos falta el gol de los delanteros, debutó Ormeño unos pocos minutos y Lapadula se ganó el aplauso por el desgaste, y porque dejó la impresión que muy pronto le tocará. Se vienen muchas pruebas difíciles más. La buena noticia es que Perú dio un paso firme para clasificar a cuartos de final. La buena noticia, también, es que Ricardo Gareca sigue siendo el técnico confiable que, hace cuatro años, agradecimos tener.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Copa América 2021: Así fue la llegada de la selección peruana a su hotel de concentración en Goiania
El equipo de Ricardo Gareca arribó a su hotel de concentración en Goiana, pensando en su siguiente duelo ante Colombia por la Copa América 2021. La ‘bicolor’ cayó goleada ante Brasil, por lo que necesita de una victoria para soñar con la clasificación a la siguiente fase.