El 'Big3' ha ganado 14 trofeos de Wimbledon en los últimos 16 años. (Foto: Reuters)
El 'Big3' ha ganado 14 trofeos de Wimbledon en los últimos 16 años. (Foto: Reuters)
Redacción DT

Por Eliezer Benedetti

No es novedad que el denominado ‘Big3’, formado por Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, sean los máximos ganadores de los Grand Slam. Su tiranía impuesta en el mundo del tenis es una realidad que enfrentan los que lo siguen. Esa imposición queda más reflejada en un terreno especial que se mueve a total merced de los tres y que ha sido controlado por ellos en los últimos 16 años: el césped de Wimbledon.

Desde 2003, este trío ha conquistado 14 coronas de 16 disputadas en dicho certamen londesino. Solo el británico Andy Murray pudo arrebatarle dos títulos al ‘Big3’ en 2013 y 2016. Por ello, Murray fue considerado por muchos dentro de esa dinastía, conocida entonces como el ‘Big 4’, los cuatro más grandes del tour ATP. Sin embargo, las constantes lesiones que afrontaba en escocés llevaron su tenis cuesta abajo y hoy es el 148° del ránking ATP.

Siguiendo esa línea, si contamos desde el primer grande que ganó Nadal en 2005 (Roland Garros), el ‘Big 3’ ha dominado los Grand Slam,increíblemente, repartiéndose 49 títulos de 57 posibles entre los tres: Rafa (18), Federer (16) y Djokovic (15). Además de Andy Murray (3), también tuvieron el honor de sentarse en la misma mesa Stan Wawrinka(3), Juan Martín del Potro (1) y Marin Cilic (1).

Ahora el ‘Big3’ va por una corona más en Wimbledon, que podría ser por cualquiera de los tres, pero mayor probabilidad tienen de Djokovic y Federer. ‘Nole’ es el vigente campeón y ya ha triunfado cuatro veces en este torneo. El suizo, por su parte, es el tenista más laureado de la historia de este certamen con ocho títulos. Nadal solo probó dos veces la miel del éxito en Inglaterra.

Novak Djokovic es el vigente campeón de Wimbledon. (Foto: Reuters)
Novak Djokovic es el vigente campeón de Wimbledon. (Foto: Reuters)

De esta manera, explicaremos el camino que tendrá que afrontar cada uno del ‘Big3’, desde este lunes, para ir en busca de esa anhelado galardón. En medio de la polémica desatada por los cabeza de serie del torneo, Nadal se complicó en su cuadro y tiene un itinerario mucho más difícil que Djokovic y Federer.

-Las tres vías hacia el trono-

El número uno del mundo, Novak Djokovic, tiene un camino tolerable en su defensa del trono. ‘Nole’ debutará este lunes (7:00 a.m.) contra Phillip Kohlschreiber y en la segunda ronda se cruzaría con el estadounidense Denis Kudla. En tercera ronda, el rival del serbio se define entre el argentino Leonardo Mayer y su compatriota Dušan Lajović.

Si ‘Nole’ se mantiene firme hasta entonces, su panorama en la cuarta ronda es más complicada: el francés Gaël Monfils, el búlgaro Grigor Dimitrov o el canadiense Félix Auger-Aliassime. De continuar en la lucha, el serbio medirá fuerzas contra nada menos que el griego Stefanos Tsitsipas, quien tras una gran temporada escaló hasta el sexto lugar del ránking ATP.

Mientras, Rafael Nadal pasará una situación más complicada en Wimbledon. El balear estrenará su tenis contra el japonés Yuichi Sugita y, prontamente, se cruzará contra Nick Kyrgios en segunda ronda. Como se sabe, Nadal y el australiano no mantienen una buena relación debido a los constantes dimes y diretes entre ambos. Pero más allá de eso, siempre regalan duelos impresionantes, por lo que Rafa tendrá una clasificación muy liada.

Rafael Nadal, dos veces campeón de Wimbledon, criticó el sistema que usan en el torneo londinense para la designación de cabezas de grupo. (Foto: Reuters)
Rafael Nadal, dos veces campeón de Wimbledon, criticó el sistema que usan en el torneo londinense para la designación de cabezas de grupo. (Foto: Reuters)

Si Nadal continúa en pie, en tercera ronda le esperarían el canadiense Denis Shapovalov o el francés Jo-Wilfred Tsonga. En cuarta ronda, se verá las caras contra el croata Marin Cilic y, luego, en cuartos de final frente al austriaco Dominic Thiem. De pasar todo ello, el español sostendrá un posible duelo contra Roger Federer.

Hablando del suizo, él irá a la caza de algo más que un título, una hazaña más grande. Federer, que tiene 95 victorias y 12 derrotas en Wimbledon (88.8%), intentará alcanzar el centenar de victorias en el césped londinense, gesta nunca antes lograda en un ‘Grand Slam’ en individuales. De llegar a semifinales, ‘Su Majestad’ logrará esa marca histórica.

Roger Federer es el tenista más laureado de Wimbledon con ocho títulos. (Foto: EFE)
Roger Federer es el tenista más laureado de Wimbledon con ocho títulos. (Foto: EFE)

Para ello, Federer tendrá un camino más sencillo que Djokovic y Nadal. Se enfrentará en primera instancia contra el sudafricano Lloyd Harris y, luego, se medirá con el ganador del partido entre el británico Jay Clarke y el estadounidense Noah Rubin. En tercera ronda le esperaría el francés Lucas Pouille, que seguramente nos regalarán un atractivo duelo.

Continuando la racha, el suizo se vería las caras contra el argentino Diego Schwartzman o el croata Borna Ćorić en cuarta ronda. Y en cuartos de final, el posible rival de Federer estaría entre el estadounidense John Isner y el japonés Kei Nishikori. En semifinales podría cruzarse con Rafael Nadal.

De esta manera, el ‘Big3’ afrontará un nuevo reto en Wimbledon, donde esperan extender su tiranía más años. Claro está que este trío de tenistas son el pasado, el presente y parece ser que también se apoderarán del futuro del tenis por algunos años más.