Desde el CADE Ejecutivos 2023, Mariella Paredes, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental, detalla los planes de sostenibilidad de la empresa y cómo irán avanzando en el 2024.
¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad en la empresa?
Arca Continental está muy comprometida con la sostenibilidad, creemos que es un negocio a largo plazo y por eso no solamente se tiene que cuidar el negocio como tal, sino a tus ‘stakeholders’, a tus comunidades. Por eso trabajamos en función de cuatro pilares: excelencia operacional a nivel del tema ético; luego el desarrollo de nuestras comunidades [para que sean] comunidades sostenibles; también el desarrollo de la cadena de valor, que es el trabajo que hacemos con nuestros proveedores que es muy importante; y lo que es gestión ambiental. En gestión ambiental cuidamos mucho lo que es energía, de hecho muchas de nuestras plantas trabajan con energías renovables. Somos la primera empresa en tener el certificado I-REC de Enel, que es sobre energías renovables. También trabajamos todo el tema de agua, no solamente a nivel de reducción y eficiencia, sino también en el reuso del agua.
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¿Cuáles son los objetivos que tienen planeados a largo plazo?
Seguir, por supuesto, trabajando en lo que es la mejora y eficiencia continua. Nosotros tenemos seis plantas a nivel nacional, dos de ellas, la de Pucusana y la de Trujillo, tienen certificación LEED, que son plantas diseñadas específicamente para temas de sostenibilidad y ahorro de energía. Ese es nuestro compromiso en tema de plantas. En consorcio con Coca Cola, trabajamos en un programa grande llamado “Un Mundo sin Residuos”, que es un compromiso a 2030 de haber recogido los envases que tenemos en el mercado. Pero recordemos también que nuestros envases ya están hechos 100% de materiales reciclados en el caso de San Luis y el resto de portafolios de gaseosas tienen poco más de 25% del material, lo que ayuda al medio ambiente.
Aparte de eso, nosotros en el tema de sostenibilidad a largo plazo tenemos muchos programas sociales que trabajamos con la comunidad. Uno que a mí me gusta mucho es “Destapando mi emprendimiento”. Trabajamos con mujeres, las capacitamos para que puedan desarrollar pequeños negocios. Lo lanzamos en Pucusana, hace poco en Trujillo, en Moche. Es un programa lindo porque genera un círculo virtuoso donde las personas que reciben capacitación y nosotros les damos un capital semilla para que hagan un negocio, luego, a su vez, transmiten esta información a otras mujeres. Entonces se genera este círculo virtuoso en una cadena de valor muy bonita.
¿Y qué tan ambiciosos son con el programa de bodegueros que comentaste al inicio? ¿Qué expectativas tienen para el 2024?
Súper ambicioso. La escuela de desarrollo de negocios, que es la escuela de bodegueros que tenemos con Coca Cola, viene trabjando hace 18 años en la capacitación de bodegueros. Nosotros para el 2024 seguimos en las capacitaciones. Hemos retomado hace varios meses las capacitaciones presenciales. La pandemia afectó todo y tuvimos capacitaciones online que fueron un desafío, pero un lindo desafío, y ahora trabajamos con los bodegueros en un programa de bodega digital, también con nuestro socio Coca Cola. Con ello capacitaremos más a los bodegueros sobre el uso de tecnologías digitales a nivel de billeteras digitales. Eso tiene varias aristas porque ayuda a la formalización, ayuda también a que haya menos dinero circulando. Eso ayuda al bodeguero.
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Así como ustedes, la sostenibilidad también debe de llegar a ser igual de marcado en otras empresas. ¿Qué deben hacer otros actores en el país para promover estas ideas?
Cuando se habla de sostenibilidad a veces se entiende como algo que implica mucha inversión detrás, pero ser sostenible es un compromiso que puede empezar de a pocos. Es decir, desde poner tachos de basura en las oficinas para segregar y enseñar a seguregar los residuos, ya uno está empezando en la sosteniblidad. La sostenibilidad es “oye, aquí nos vamos a quedar durante mucho tiempo y hay que trabajar en el largo plazo”. Cada vez CADE toma más conciencia de la necesidad que tenemos no solamente del reuso o de la segregación de residuos, entonces creo que eso es importante. Las empresas están llamadas a poner a disposición de los colaboradores pequeñas piezas para hacer las cosas mejor. Ese es el kit del asunto.