En la XV Reunión Bilateral del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), que congregó a empresarios de ambos países, se expusieron los esfuerzos relacionados al desarrollo sostenible y a la seguridad económica de nuestras naciones.
Del panel “Desarrollo Económico Esostenible y Seguridad Económica, participaron Cesar Peschiera, representatnte de AGAP; Roque Benavides, presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura; Marco Fragale, CEO de Orygen; Yasutoshi Miyoshi, presidente de Hitachi South America; Kuninori Kuroishi, senior Advisor de Marubeni Corporation y Hajime Hiura, presidente de Sumitomo Metal Mining Perú.
En su intervencióon, Peschiera resaltó que el Perú mantiene un equilibrio en la productividad y la conservación de sus recursos naturales, lo que permite que seamos un país sustentable para la agricultura.
TAMBIÉN LEE | Tensiones en el Medio Oriente impactan precios del oro, el petróleo y el dólar, ¿qué consecuencias podría traer al Perú?
Por otro lado, anotó que la seguridad económica es clave para los inversionistas que buscan negocios de largo plazo como los del sector Agro, donde los resultados no se ven sino a partir del séptimo, octavo o décimo año.
Justamente, Peschiera resaltó que nuestros países pueden trabajar en el desarrollo de técnicas agrícolas avanzadas como por ejemplo la innovación en la cadena de frío. Así también, destacó la necesidad de incorporar inteligencia artificial y técnicas agrícolas sostenibles.
“Perú es un país con 2,2 millones de productores con una superficie de 4,8 millones de hectáreas. Esto no es muy diferente a la realidad de Japón”, sostuvo.
En tanto, Benavides destacó que el Perú es un país minero, pero tiene un problema de centralismo que se debe combatir. Agregó que las empresas en todo el mundo deben preocuparse por la sostenibilidad de la industria minera, dado que representa el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social, y el desarrollo económico, afirmó.
MIRA | ¿Cómo impactarán al Perú las medidas tomadas por China para estimular su economía?
Para Benavides es fundamental fortalecer las alianzas entre el Estado, la empresa y la sociedad como algo transversal. “Es importante aplicar un enfoque de responsabilidad social pero no solamente empresarial, sino compartida. Creo que Perú aprende de Japón ese sentido de responsabilidad que debe tener toda la sociedad”, agregó.
Fragale, por su parte, se refirió a que en los últimos 10 años, el Perú ha incrementado en 40% su demanda energética, en particular por el sector minero, que consume el 50% de la energía generada.
Finalmente, Miyoshi, habló sobre el gran potencial entre Perú y Japón, especialmente en temas como el cambio climático, seguridad alimentaria y seguridad económica.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC