Debido al avance del coronavirus (COVID-19), la economía en el país se ha visto golpeada y los comerciantes de las micro y pequeña empresa han resultado severamente afectados; sin embargo, pese al momento de incertidumbre hay lecciones que se pueden aprender y aprovechar esta experiencia para obtener una nueva visión de cómo emprender un negocio con éxito pese al mal tiempo.
Rocío Romaní, docente del CIDE-PUCP, explica cómo evitar el colapso de la empresa siendo rigurosos en los aspectos simples y con una fórmula que llama “pivotear el modelo de negocio”.
- Bank of China fue autorizado para abrir un banco en el Perú
- Destinan más de S/ 7 millones para alojamiento y alimentación de personas que retornen al interior del país
“Perú es un país de emprendedores, (los empresarios) han aceptado y no se detienen. Hay un término interesante, pivotar el modelo de negocio, eso quiere decir, me ubico y veo qué puedo hacer con la finalidad de tomar esta ola, esta tendencia, aprovecharla y cambiarla”, expresó.
La docente explicó que son tres los escenarios que deben contemplar los empresarios frente a la situación que experimenta el país: qué debo hacer hoy en la cuarentena, post cuarentena, qué actividades hacer y ver el horizonte a final del año.
Al preguntarse por el hoy, recomendó realizar un listado de lo que se debe pagar y si hay ahorros. Luego, explorar la necesidad de los clientes, preguntar por teléfono o WhatsApp qué necesidades tienen, cómo se pueden satisfacer. Además, destacó que en esta etapa es importante cumplir con los tiempos de entrega.
Con respecto a la post cuarentena y el horizonte a fin de año, Romaní indicó que existe una pregunta importante que todo emprendedor debe hacerse: “¿cómo me adapto a esta realidad?”.
“Algo clave es que nuestro cliente, a partir de esta situación ya no es el mismo, es un ‘nuevo cliente’, mucho más sensible, más cuidadoso, que cuando esté comprando se va a centrar en el precio y en quién le vende los productos, que debe tener seguridad e higiene adecuada”, dijo.
Recomendó que las pequeñas y medianas empresas se actualicen, porque la situación actual “nos ha acelerado 2 a 5 años en lo digital”. “Esta crisis es una ventana de oportunidades para aquellos que están dispuestos a tomarla”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR
- Bono de 760 soles: BCP repartirá dinero a 163.116 hogares en situación de vulnerabilidad
- Gobierno busca prevenir que venta de empresas locales en el extranjero eludan impuestos
- Precios del petróleo se recuperarían recién a fin de año, estima Scotiabank
- CCL: Centro de Arbitraje levantará suspensión de procesos arbitrales desde el 4 de mayo