Mediante el Decreto Supremo 085-2020-EF, se modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. (Foto: GEC)
Mediante el Decreto Supremo 085-2020-EF, se modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno peruano busca que empresas domiciliadas en el Perú con operaciones de venta en el extranjero no eludan ni reduzcan su pago del , mediante el mecanismo de enajenación indirecta de acciones.

Así, mediante el Decreto Supremo 085-2020-EF, se modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta precisando la forma en que debe calcularse el valor mínimo de la empresa vendida indirectamente, con la finalidad de evitar esa subvaluación.

Con la modificación normativa se fijan condiciones en la utilización de los métodos para determinar el valor mínimo de mercado de las acciones o participaciones de las empresas vendidas y de las inversiones que representan, definiendo el siguiente orden:

  • Valor de cotización en el mercado de valores.
  • Método de flujo de caja descontado, siempre que la empresa evidencie un horizonte previsible de flujos futuros.
  • Valor de participación patrimonial, y otros.

Adicionalmente, se ha incorporado precisiones sobre el tratamiento contable uniforme que debe seguirse para, entre otros, la conversión de los valores en moneda extranjera, cuando se aplique el método de flujo de caja descontado a moneda nacional.

Las operaciones de venta directa e indirecta de empresas domiciliadas en el Perú, realizadas en el exterior involucran anualmente unas 100 grandes operaciones, con un valor transado que supera los S/20.000 millones.

ENAJENACIÓN INDIRECTA DE ACCIONES

Mediante el mecanismo de enajenación indirecta, una empresa del exterior “C”, propietaria de una compañía peruana “A”, a través de otra sociedad ubicada en el exterior “B”, puede vender sus acciones en “B” a otra sociedad “D”, transfiriendo indirectamente a la compañía peruana.

De esa manera, la primera empresa transfiere sus acciones obteniendo ingresos que deben tributar con el impuesto a la renta en el Perú.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VÍDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: la pandemia dispara el desempleo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS