El aprovechamiento de la anchoveta ha permitido al Perú posicionarse como un importante proveedor mundial de harina de pescado y, a su vez, desarrollar una de las pocas industrias más productivas que tiene hoy el país.
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Los benefecios que esta actividad genera se han situado principalmente en la zona norte y centro del litoral, donde las embarcaciones capturan el recurso que luego será procesado por las plantas industriales. Lo que sucede en el sur, en cambio, constituye un punto de discusión para el sector que está por cobrar fuerza dadas las actuales circunstancias.
Los datos demuestran un importante crecimiento en la captura obtenida por la industria pesquera de Chile en su litoral norte; un espacio que limita con el sur peruano. En el 2019, el Perú consiguió capturar 209 mil toneladas métricas (TM) de anchoveta solo en el sur; mientras que Chile capturó más de el doble (553 mil TM). “El recurso que hoy dejamos de pescar en el sur lo pesca nuestro vecino país”, remarca la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín. “Hace 10 años, nuestras capturas doblaban las de Chile”, agrega.
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Solo a julio del presente año, el esfuerzo pesquero desarrollado en la zona norte de Chile ya les permitió conseguir una captura de 203 mil TM; mientras que el Perú dio inicio a su temporada en el sur el 1 de agosto y bajo una cuota de 435 mil TM.
Una cantidad que, según explica el economista senior de Macroconsult, Diego Díaz, resulta difícil de alcanzar. “En el sur, desde el año 2012, nunca se ha logrado capturar más del 50% de la cuota. En un extremo, en el 2016, se logró capturar el 20%”, explica.
El problema
Entre el 2008 y el 2011 estuvo vigente el Régimen Especial de Pesca (REP) en la zona sur, el mismo que permitía a la flota industrial capturar el recurso dentro de las 5 millas del litoral y, en algunos espacios, hasta la milla 1.”Lo que sucede es que en el sur, la anchoveta está típicamente más pegada a la costa. Con este régimen, se facilitaba la extracción del recurso”, afirma Díaz.
Los datos demuestran que en dicho periodo se logró una importante captura en la zona. A partir del 2011, la eliminación del régimen buscó reservar dicha zona para la pesca artesanal.
Sin embargo, esta pesca, según datos del censo pesquero del INEI, se ubica mayoritariamente cerca a la orilla o en la pesca de altura (más allá de las 10 millas). “En realidad, no hay un conflicto por el espacio que hay entre las millas 1 y 5. Son pocos los que utilizan la zona”, opina el economista de Macroconsult.
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Oportunidades
Bajo los criterios científicos debidos, el sector considera necesario restituir este régimen en la zona sur; puesto que generaría beneficios en un momento que el país busca superar una crisis.
“Se permitiría que regrese la inversión al sur y se generen más de 6.000 puestos de trabajo. Además, de reactivarse el sur, se podría pensar en realizar inversiones para la construcción de nuevas plantas. Recordemos que lamentablemente en los últimos 10 años se cerraron siete plantas pesqueras”, explica Cayetana Aljovín.
A su turno, el gerente de relaciones institucionales de la empresa pesquera TASA, Michael Patzl recordó los beneficios que esto traería para las regiones del sur. “Si se restituye el REP se reactiva también el Fondo de Promoción de la Pesca Artesanal que estuvo vigente anteriormente y que, gracias a los aportes de las empresas pesqueras, llegó a recaudar más de S/25 millones para el financiamiento de proyectos en favor de la calidad de vida y la actividad económica de la pesca artesanal”, agregó.
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El recurso
Para el director de pesquería de la organización Oceana, Juan Carlos Sueiro, “resulta errado realizar cálculos económicos esperando que la anchoveta se encuentre bajo las mismas condiciones de la década pasada”.
“Todas las capturas de la anchoveta se han reducido desde hace 10 años. En la zona sur ha caído 50%, pero en el norte también ha caído un 45%. Lo que ha pasado es que está cambiando el ecosistema. Hemos entrado a una fase cálida que no es favorable para la anchoveta”, agrega.
Además, Sueiro argumenta que la reducción de la caída en la pesca en el sur no se debe a la eliminación del régimen especial. “Se debe a que en el 2009 empieza el sistema de cuotas individuales y se dejó atrás la carrera olímpica”, asevera.
En tanto, lo que sucede con Chile y su exponencial crecimiento en captura –en palabras del experto– se debe a una sobreexplotación del recurso, para el cual “debiera haber una política conjunta que permita un replanteo de cómo se explota el recurso”. Ciertamente, a inicios de este año, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile publicó un informe donde daba cuenta de que el 67% de las pesquerías de su país se encuentran sobreexplotadas.
Finalmente, Sueiro apunta a un tema importante para la restitución del régimen: la voluntad que tengan los gobernadores regionales. “No será suficiente que Produce determine que podrá haber pesca industrial dentro de las 5 millas. Deberá tener el acuerdo de los gobiernos regionales. Esto es un mandato del Tribunal Constitucional”, agregó.
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Una propuesta
La Cámara de Comercio de Lima ha presentado ante el Ministerio de la Producción un proyecto de decreto supremo para restituir el régimen de la zona sur.
“Todo de acuerdo a la cantidad que el Imarpe establezca. Bajo las actuales circunstancias, el Produce debe evaluar las oportunidades que esto brinda al país”, señala Jennifer Vilches, especialista en legislación pesquera y asociada en Hernández & Cia. Abogados, quien elaboró la propuesta. Con ello, el régimen permitiría el ingreso de la flota industrial a la milla 5 en el litoral ubicado frente a Arequipa, Moquegua y Tacna. En algunos espacios, se permitiría el ingreso hasta la milla 1.
Se propone que son los gobiernos regionales de la zona sur los que deben suscribir su participación ante el Ministerio de la Producción; puesto que el régimen también establece medidas promocionales. “Se creará un fondo para la promoción de la pesca artesanal. Si un gobierno regional decide no permitir el régimen, no tendría los beneficios y la pesca se mantendría como está hasta la fecha, que es fuera de las 5 millas”, asevera Vilches.
Según el planteamiento, del cual ya tiene conocimiento el Produce, se realizaría un aporte de 0,30% de la UIT por cada tonelada métrica descargada. “Son valores que se dieron en su momento y el Produce deberá evaluar si serán los mismos”, agregó la abogada.
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