Desde el año pasado, las ventas del sector electro (línea blanca, línea marrón, cómputo y pequeños electrodomésticos) han tenido un despegue significativo. Una prueba de ello fueron las colas de peruanos comprando televisores y electrodomésticos en los supermercados al inicio de la pandemia. Y es que, sin duda, pasar más tiempo en casa por las cuarentenas hizo notar la necesidad de renovar artefactos o adquirir otros de un momento a otro.
“Lo que se dio en el sector ha sido una revolución”, afirma Christian Aliaga, CEO para la región andina de Daewoo. Se refiere al pico de demanda durante el 2020 y a los cambios en los canales de compra habituales.
MIRA: La transformación de Natura en el Perú para recuperarse de la pandemia y darle nuevo impulso a la venta directa
Javier Ugarte, gerente general de Indurama, precisa que las ventas del sector electro crecieron 22% en el 2020. Si miramos solo a línea blanca, esta creció 25%, mientras que televisores un 14% frente al 2019, cuentan desde LG Perú. Pero este despegue de la demanda tuvo un desafío importante ante la alta demanda global de estos productos y el alza del precio de algunos insumos para su fabricación, lo que ocasionó demoras en el abastecimiento e inventarios.
Este año la demanda continúa al alza. En los primeros tres meses del año, línea blanca creció 50% en ventas frente al año pasado e incluso 30% por encima de lo registrado antes de la pandemia, refiere Ugarte. Y se estima que también habrá un crecimiento en televisores por los partidos de las Clasificatorias Qatar 2022 y la Copa América en junio.
En esa línea, según una encuesta realizada para Daewoo por la consultora Tendencia & Actitudes, los peruanos han incrementado la intención de comprar algún electrodoméstico en el primer semestre del 2021, frente a los últimos dos. {Ver infografía].
“Si le sumamos a esto que se está liberando la CTS y de una parte de la AFP, las familias usarán ese dinero para seguir equipando sus casas”, sostiene Novoa, de LG Perú. Esto generaría, según el ejecutivo, un impacto de un 15% en las ventas sobre los estimado inicialmente para junio, que será potente y empalmará con la campaña de Fiestas Patrias en la que, a pesar del ruido político se espera que crezca a doble dígito. “Lo que pase después de este mes es aún incierto”, remarca Novoa.
TIPO DE CAMBIO Y OTRO RETOS
A pesar de la demanda, el sector afronta más de un desafío. El primero es uno que arrastra desde el año pasado relacionado a problemas de abastecimiento por la demanda global y costos de insumos, que si bien ha tenido una mejora significativa, la recuperación del nivel de inventario ha supuesto mayores costos. “El alza del cobre nos beneficia como país pero perjudica en algunos productos”, comenta Ugarte. A ello, hay que considerar que el tipo de cambio actual ha encarecido los costos del sector. El ejecutivo anota que en marzo los precios de importación subieron 10% frente al año pasado. Aunque es un tema más local que global, si continúa en esa línea impactará en los precios al consumidor final en junio o julio.
PUEDE LEER: Turismo de vacunas: Viajes a Estados Unidos reactivan los vuelos internacionales en medio de la pandemia del COVID-19
Aliaga, de Daewoo, coincide con esta proyección y afirma que un incremento de 7% a 8% en el tipo de cambio afecta a la rentabilidad de la empresa, por lo que habría un impacto en julio y el desempeño del segundo semestre. Para la campaña del Día de la Madre, precisa Aliaga, el tipo de cambio no afectó ya que el inventario para esta campaña se pidió con anticipación.
Por su parte, Novoa sostiene que en lo que va del año hubo un alza de precios, de un 10% por diversos factores, entre ellos el tipo de cambio. “Hemos tomado la decisión de no subir más pero si este incremento sigue creciendo, tendremos que revisar si habrá cambio de precios”, explica.
De otro lado, Ugarte comenta que si bien hubo un aumento en el ticket promedio en el mercado, esto también se relaciona al tipo de productos que tienen mayor demanda y en los que hay más disponibilidad hoy en día. Asegura que muchos consumidores prefieren televisores de mayor tamaño, refrigeradoras más amplias para abastecerse o cocinas con mayores prestaciones. Según sus proyecciones, el sector podría crecer 20% este año si la vacunación avanza y las condiciones sanitarias lo permiten.
”La mayor disposición de efectivo [por fondos de CTS y parte de la AFP]tendría un impacto de un 15% sobre las ventas proyectadas para junio”, proyecta LG Perú.
CONSUMO Y CANALES
La pandemia también generó nuevas formas de consumo y un cambio en los canales preferidos para comprar productos electrónicos y línea blanca. Aliaga destaca que el más resaltante ha sido que los supermercados e hipermercados han destronado a las tiendas especializadas como el principal lugar de compra. “Este canal fue el único autorizado para atender al público [pese a las cuarentenas] y al tener un tráfico fuerte con personas comprando productos de primera necesidad han aprovechado en exhibir y equipar más sus tiendas con productos de electro ante la demanda”, explica Novoa.
Si bien los supermercados ya eran el tercer canal más importante de compra, ante el cierre de tiendas especializadas y otros ‘retailers’ han logrado captar ese espacio. Una tendencia que se está acentuando, comenta Aliaga, quien recuerda que en el 2001 este canal no representaba ni el 1% de las ventas mientras que ahora supera el 30% de su facturación.
No obstante, resalta que aún en provincias hay una tarea pendiente para los supermercados, ya que-según indica Ugarte- en muchas de las regiones las tiendas especializadas locales siguen siendo las favoritas.
A la par, el canal e-commerce ha tenido un salto exponencial. Novoa recuerda que antes de la pandemia, la venta online solía representar el 13% de toda la venta, pero en esta coyuntura ha llegado a pesar el 30%. Aunque la proyección apunta a que siga creciendo, ahora ha bajado un poco, al 25%, por la mayor apertura de las tiendas físicas.
Datos
Fuerza al online
Indurama tendrá canal online propio para venta, como parte de su proyecto regional. Y LG Perú potencia sus canales online con asesores virtuales en vivo.
Campaña Día de la Madre
Desde Daewoo comentan que el tipo de cambio no afectó la campaña del Día de la Madre, ya que el inventario para esta campaña se pidió con anticipación.
Sube y baja
Mayor viene siendo bastante bueno para línea Blanca, mientras televisores, que bajó un 10% este mes, repuntará en junio, estima LG Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Turismo de vacunas: ¿Cuántos peruanos pueden viajar hacia Estados Unidos para inocularse este año?
- La transformación de Natura en el Perú para recuperarse de la pandemia y darle nuevo impulso a la venta directa
- Turismo de vacunas: ¿cuánto puede impulsar el tráfico aéreo en Lima y el interior del país?
- Los retos comerciales de la Liga 1 en un año de pandemia: ¿Cómo han cambiado los auspicios este 2021 en el torneo local?
- ‘Vacunagate’ y electores defraudados despegan venta de libros sobre política en el Perú, ¿cuántos vendieron?
- Así hemos cambiado los consumidores peruanos tras un año de pandemia
- LG saldrá del mercado de celulares: ¿cómo le iba en el Perú y qué cambiará tras esta decisión?
- Las más leídas
- 1
DolarToday y Monitor Dólar HOY, 2 de enero del 2025: Cotización del dólar en Venezuela
- 2
Primer revés para Trump: ¿Por qué Rusia rechazó su plan para acabar “de inmediato” con la guerra en Ucrania?
- 3
Paolo Guerrero y la vigencia del ídolo: ¿Hasta cuándo jugaron Cueto, Cubillas, Sotil, Chumpitaz y cómo saber cuándo parar?
Contenido sugerido
Contenido GEC