Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Educación: el costo de no invertir en el nivel básico regular

Seis de cada 10 jóvenes no acceden a educación superior. Del 2018 al 2019 se redujo el presupuesto para el acceso a educación básica.

UNESCO

De no cambiar la situación educativa, al 2021, 2,7 millones de estos estarán sin acceso a una entidad de educación superior. (Foto: El Comercio)

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, presentó hace unas semanas los objetivos prioritarios para fortalecer la educación superior en el país, revelando que “seis de cada 10 jóvenes no acceden a educación superior. Y esos que sí acceden buscan una educación de mayor calidad y mayor pertinencia”. La información, brindada en el Foro Competitividad y Productividad, fue complementada con el dato de que la mayoría de jóvenes que acceden a educación superior eligen una carrera universitaria; no obstante, las empresas estarían contratando más técnicos.

Considerando que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2021 habrá 4,6 millones de jóvenes (entre 17 y 24 años), se puede estimar entonces que 2,7 millones de estos estarán sin acceso a una entidad de educación superior, un avance lento en lo que respeta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para cualquiera de estos casos, llama la atención que si se tiene esta situación, el apoyo estatal para el incremento del acceso de la población de 3 a 16 años a los “servicios educativos públicos de la educación básica regular” (el paso previo) se haya reducido entre el 2018 y 2019.

De acuerdo a cifras de Transparencia Económica, mientras que en el 2018 el Estado le asignó a esta categoría un monto de S/88,2 millones, en el 2019 se redujo a S/83,7 millones. En el 2017, el presupuesto era S/171,8 millones.

Cabe resaltar que, en términos generales, en el caso del sector Educación, los recursos para el 2019 subieron en S/3.060 millones respecto al año pasado, hasta alcanzar los S/30.628 millones. Un 79% de esta cifra se destinará a acciones para potenciar logros de aprendizaje en estudiantes de educación básica (inicial y escolar). No obstante, el acceso a los servicios educativos públicos para el sector población de entre 3 y 16 años –que según cifras del INEI ascenderá a 8 millones para el 2021– no parece verse beneficiado directamente.

El número de personas entre 3 y 16 años ascenderá a 8 millones para el 2021, según cifras del INEI.

PERÚ SOSTENIBLE

Para inspirar acción alrededor de la sostenibilidad, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú Sostenible, la cual cuenta con un reconocimiento a empresas que impulsen este tipo de esfuerzos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada