Redacción EC

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio desde 1973 y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas como una forma de sensibilizar a la población mundial en temas ambientales e intensificar la acción política para hacerle frente al cambio climático.

Las cifras en nuestro país son para reflexionar. Según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Perú es responsable de más del 0.4% de gases de efecto invernadero; sin embargo, es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos porque en los últimos años venimos perdiendo más del 22% de la superficie de nuestros glaciares, que son el 71 % de los glaciares tropicales del mundo.

MIRA | Las marcas más recordadas por los peruanos en 2022: ¿las recomienda y las extrañaría si desaparecen?

En esa línea, el Día Mundial del Medio Ambiente no pasa desapercibido en el Perú y sus acciones se complementan también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de cara a la agenda 2030, objetivos que en nuestro país empresas de distintas industrias han adoptado con metas claras como parte de su estrategia de negocios y su compromiso por reducir su huella.

Por ese motivo, y en el marco de esta importante fecha, conoce a continuación las metas y objetivos de 10 empresas en el Perú que se han comprometido con los ODS:


ABRESA

La Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA) ha logrado cumplir, hasta la fecha, 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, como consecuencia de su gestión responsable, sus acciones han aportado a la reducción de desigualdades, la creación de empleo en el país, la generación de oportunidades para mujeres, jóvenes, bodegueros y bodegueras mediante capacitaciones para potenciar capacidades, la investigación e innovación de para la eficiencia en el uso de materiales para nuevos envases de PET y diversidad de portafolio, al desarrollo de proyectos sostenibles como campañas de segregación, reciclaje y reutilización, entre otras iniciativas que han sido clave para que el sector sea pionero en los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el Perú.

Para el 2030, ABRESA busca seguir trabajando de manera integral creando y promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo social y económico del país. Algunas de las metas trazadas son el aprovechamiento eficiente del agua, la reutilización y la reducción del uso de plásticos y, mediante la optimización de sus procesos, realizar menos emisiones para reducir su huella de carbono sostenidamente.

Acceso

La entidad tiene como misión impactar positivamente en el cambio de la matriz energética en el sector automotriz del Perú hacia fuentes de energía más amigables con el medio ambiente. Toda la estrategia de negocio de la empresa se trabaja sobre la base de la sostenibilidad con acciones alineadas a los ODS establecidos por la ONU.

Para lograrlo, promueve el financiamiento de transportes sostenibles; unidades que operen a Gas Natural, dejando atrás el uso de autos que trabajen a petróleo o gasolina. Esta acción ha permitido alcanzar, hasta el momento, un ahorro acumulado en emisión de CO2 de más de 371 mil toneladas, equivalentes al trabajo de 36 mil árboles. Actualmente han logrado que más de 39 mil automóviles trabajen bajo ese sistema y para el 2030 la meta es llegar a 65 mil unidades.

Como parte de su Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), buscan contribuir a la descarbonización del planeta a través del incentivo de la electromovilidad en nuestro país, ejecutando un plan enfocado a brindar créditos a vehículos de trabajo eléctricos, que brinden eficiencia y no causen un impacto negativo en nuestro ecosistema.

Anglo American

La empresa, que desarrolla el proyecto minero en Quellaveco (Moquegua) y que este año iniciará su etapa de operaciones, se ha trazado como meta a nivel global reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética en 30% para el 2030, apuntando a que todas sus minas en el mundo sean carbono neutrales hacia el 2040. 

En esa línea, el 31 de marzo de 2021 se firmó un contrato con ENGIE Energía Perú para suministrar energía de fuentes renovables para Quellaveco en su etapa operativa, la que provendrá de la futura central eólica Punta Lomitas, ubicada en Ocucaje, Ica. El acuerdo considera un consumo de 187 MW, la demanda total de Quellaveco en su fase productiva. Asimismo, la empresa ha venido adaptando diversas oficinas y ambientes de Quellaveco para emplear energía solar.

Entel

Entre sus metas de cara al 2030, Entel espera reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, como la promoción del uso de energía renovable, a través de la instalación de cargadores solares en las principales universidades del Perú; la gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos gracias al programa “Reciclemos para Transformar”, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con los programas “Entel Pool” y “Viajo Verde”, que promueven la compartición de vehículos y el uso de vehículos eléctricos. Asimismo, la operadora busca difundir el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza con la creación del podcast “A Propósito” y el concurso de fotografía “Foto Sostenible”.

MAPFRE

La aseguradora trabaja con un compromiso global reforzado mediante la firma del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los ODS de la Agenda 2030, el acuerdo de París y la Net-Zero Insurance Alllianz (NZIA). En el eje ambiental, los retos globales que se han planteado están orientados a mejorar la gestión de su huella ambiental, buscando reducir en un 50% la huella de carbono y lograr neutralidad de carbono en el Grupo en 2030.

En esta línea, en Perú impulsan acciones enfocadas al cuidado del ambiente, entre las que destacan la reducción del consumo de energía, papel y agua. También promueve la movilidad sostenible a través de programas de adquisición de unidades ecológicas, implementación de estacionamientos para bicicletas y comercialización de productos que incentivan la movilidad sostenible, entre otras. Adicionalmente, desarrolla su compromiso social a través del voluntariado corporativo, como jordanas de limpieza de playas y acciones sociales como la participación en La Hora del Planeta.


Minera Bateas

La minera, cuya operación está ubicada en el distrito de Caylloma en Arequipa, está desarrollando una hoja de ruta de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en sus procesos de cara el 2030, por lo que ha enfocado sus esfuerzos en proyectos innovadores con objetivos de descarbonización y así aportar de forma más activa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos) y 13 (Acción por el clima). Actualmente, se encuentra en la etapa de diagnóstico, recolectando datos para evaluar medidas técnicas y económicas para reducir el GEI e implementar mejores prácticas de gestión de energía sus equipos y operaciones.

Pacasmayo

Alineados a su propósito de “Construir Unidos el Futuro que Sueñas” y sus cinco pilares sostenibles, para el 2030 se planteó como uno de sus objetivos reducir en 20% sus emisiones de CO2 equivalente por tonelada de cemento producido. Para cumplir con esto, realiza la medición periódica de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para comprobar que se están logrando los objetivos trazados, gestiona el uso de sus recursos y permanece a la vanguardia para seguir innovando con soluciones constructivas sostenibles.

Asimismo, asegura que las sinergias son clave para mitigar el cambio climático, es por ello que participa de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, cuyo fin es implementar el plan de reducción de emisiones para evitar el alza de la temperatura promedio mundial mayor a 2 grados centígrados, así como el uso de materiales de manera responsable, de tal manera que se reduzca el potencial impacto al medioambiente. En línea con esto, hace unas semanas Pacasmayo implementó una iniciativa sostenible: el EcoSaco. Este es un empaque eco-amigable para mezclas de concreto que genera menos desperdicios y reduce la contaminación en las obras.


Profonanpe

El fondo ambiental privado del Perú, viene impulsando iniciativas en Piura y Huacho, a través del proyecto Adaptación Marino-Costero. Las características del mar peruano lo hacen uno de los más productivos en el mundo, obteniendo casi el 10% de la captura mundial de pescado.

Sin embargo, el Perú es uno de los 8 países más vulnerables a los impactos del cambio climático sobre la pesca. A través de esta iniciativa, vienen trabajando con las comunidades pesqueras, facilitándoles nuevas tecnologías que mejoren sus sistemas de pesca artesanal e impulsando la participación de mujeres en actividades relacionadas al turismo, creación de bioproductos y venta de artesanías, permitiendo que familias y comunidades mejoren su capacidad de resiliencia.

Promart

La empresa estima hacia el 2030 reducir en un 15% su huella de carbono, así como su consumo de energía eléctrica y reciclar el 70% de los residuos que genera en sus tiendas. Para llegar a estos objetivos, ha adoptado una política energética que busca reducir en un 5% el consumo de energía hacia fines del 2022. En este contexto, viene realizando importantes acciones como cambiar de tecnología convencional a LED en el 100% de sus tiendas al cierre del 2022 y, además, cuenta con tres tiendas bioclimáticas (Arequipa, Ica y Moquegua) e incluso una de ellas opera con paneles solares. Asimismo, aplica el BMS (Building Management System) o Control Centralizado, para mantener, controlar y hacer eficiente el uso y consumo de energía, como por ejemplo el encendido de las luces, letreros y equipos de clima, con lo que ha llegado a reducir su consumo en un 19%.

Real Plaza

La cadena de centros comerciales peruana proyecta reducir al menos un 40% de los residuos que generan sus 21 centros comerciales a nivel nacional mediante campañas y estaciones de reciclaje. En cuanto al uso de energía, su objetivo es disminuir en un 10% su consumo a través de planes de eficiencia energética y, para ello, ya iniciaron el cambio del 80% de luminarias hacia focos LED.

Además, entre sus objetivos y como consecuencia de la medición de su huella de carbono realizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Real Plaza busca reducir el 10% de gases de efecto invernadero en sus operaciones, siendo más eficientes en el consumo de energía e incentivando el uso de transporte limpio mediante su programa Japi Bicis y la implementación de cargadores eléctricos y, al 2030, quieren llegar a la tercera estrella otorgada por MINAM, reduciendo la huella de carbono.

Signify

Desarrolló el programa de sostenibilidad Brighter Lives, Better World 2025, para contribuir a los ODS establecidos por la ONU para el 2030. El programa busca implementar acciones para reducir el cambio climático, incrementar la economía circular en sus operaciones, asegurar la disponibilidad de alimentos y garantizar la salud y el bienestar de sus colaboradores.

Sus objetivos para el 2025 son muy claros: reducir a cero el plástico en sus empaques a través del uso de envases sostenibles y así evitar el uso de más de 2,500 toneladas de plástico al año, incrementar las ganancias generadas de acciones para reducir el cambio climático en un 72% (ya se ha alcanzado el 64%), duplicar los ingresos derivados de una economía circular al 32% (logrado al 25%), duplicar el número de mujeres en cargos de liderazgo al 34% del total (conseguido al 25%) e iluminar 10 millones de vidas (hasta el momento son 6 millones) a través de los programas de la Fundación Signify, creados para apoyar a personas en situación de precariedad económica a través de la iluminación solar.

Además, continuar siendo 100% neutrales en emisiones de carbono, seguir usando 100% de energía renovable en todas sus operaciones y permanecer con el modelo de iluminación circular que disminuye los costes de mantenimiento en un 60 % y envía cero residuos al vertedero.

Toyota

Toyota viene trabajando en la reducción de emisiones de gases contaminantes en todo el ciclo de vida de sus productos.

En el caso de la tecnología de sus vehículos, ha desarrollado la electrificación de su portafolio de productos. En la producción, tiene como objetivo que el 100% de sus plantas de producción, a nivel global, sean carbono neutrales al 2035. Y en nuestra región, está avanzando mucho más rápido, ya que las plantas de Brasil y Argentina son abastecidas con 100% energía renovable. En cuanto al reciclaje y disposición final, han creado distintos sistemas en diferentes países del mundo.

En Perú, está ejecutando proyectos de economía circular junto con importantes universidades. Además, cuenta con un programa riguroso de evaluación de estándares ambientales con los concesionarios 3S (Ventas, Servicios & Repuestos) a nivel nacional en paralelo al entrenamiento in-house sobre temas ambientales que trabajan con ellos.

Asimismo, considerando la matriz energética del Perú que está basada principalmente en gas, Toyota actualmente ofrece una línea a gas para reducir sus gases contaminantes, aun así sea una energía no renovable. Esta es una solución temporal, pero la introducción de vehículos híbridos es la solución más práctica el día de hoy.

Cencosud

Cencosud viene trabajando para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, clientes y grupos de interés, a través de una experiencia única y cuidando los más altos estándares en todos sus procesos y actividades. Así, sus marcas Wong y Metro están enfocadas en el reducir su impacto ambiental, promover hábitos de consumo responsable y generar valor en toda su cadena. De esta manera, se convirtieron en las primera cadena de supermercados del país en firmar un Acuerdo de Producción Limpia con el MINAM y Produce con el objetivo de reducir la generación de residuos sólidos.

Asimismo, sus empaque utilizan plástico PET con al menos un 50% de material reciclado en su estructura, lo que significa un 66% menos de emisiones d gases de efecto invernadero.

Desde el 2019 las campañas desarrolladas por las marcas han impactado a más de 5 millones de personas. En el caso de iniciativas de reciclaje, solamente en 2021 consiguieron recolectar más de 100 toneladas de residuos aprovechables mediante 50 puntos de acopio. Actualmente, vienen llevando a cabo campañas como Recicambio de Metro y la Reciclatón Wong. 

También, las marcas se convirtieron en las primeras cadenas de supermercados en Latinoamérica en convertirse en miembros del GLOBAL G.A.P., certificadora líder a nivel mundial que regula las buenas prácticas de productos agrícolas, ganaderos y de acuicultura.

Contenido Sugerido

Contenido GEC