(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)
José Larrabure

Antes de realizar una inversión, ya sea en los mercados de capitales o activos como un inmueble, uno debe tener claro cuál es su horizonte de inversión. Éste no es más que el plazo que un inversionista puede darle a esa inversión para que genere la rentabilidad esperada antes de liquidarla o convertirla en efectivo ya sea para gastarlo o realizar otra inversión.

El horizonte de inversión tiene que estar alineado al objetivo de rentabilidad y al riesgo que se va a asumir. Por ejemplo, si una persona tiene unos ahorros destinados a financiar un viaje que realizará en 6 meses, no sería recomendable que invierta esos ahorros en activos de alto riesgo como criptomonedas, ya que la variabilidad de corto plazo de sus precios es muy alta y, por ende, puede poner en riesgo su viaje si el valor de la inversión cae por debajo del saldo inicial en la fecha que necesita pagar los pasajes, el hotel y otros gastos.

Mira: Devolución de impuestos: sigue estos pasos para acceder al saldo a favor

En este ejemplo, quizás lo más recomendable sería poner los ahorros en un depósito a plazo por 180 días, a pesar de que tendrá un retorno esperado relativamente bajo.

Si en lugar del viaje, su objetivo fuera comprarse un departamento en unos 5 años, podría armar un portafolio que asuma más riesgo. Esto porque un mayor tiempo le permitiría sortear los vaivenes temporales de precios y lograr la rentabilidad deseada con un menor nivel de incertidumbre.

Mira: Casas de playa: alquiler por temporada, guía de precios y ubicaciones

Para graficarlo, tomemos también el caso de los fondos de pensiones. El Fondo 1 administrado por las AFP tiene un horizonte de inversión más corto que el de un Fondo 3, debido a que los afiliados que eligen el Fondo 1 suelen estar más cerca a la edad de jubilación o simplemente tienen menor tolerancia al riesgo. Por ello, las inversiones en el Fondo 1 suelen estar concentradas en activos que tienen menor variabilidad en sus precios, como los bonos de gobierno y los bonos corporativos.

Distinto es el caso del Fondo 3, que tiene un horizonte de inversión más largo y esto le permite tener una mayor exposición en activos de mayor volatilidad como las acciones e, incluso, invertir una porción del fondo en activos que tengan poca liquidez, como fondos inmobiliarios o de capital privado, en búsqueda de mayores retornos de largo plazo para sus inversionistas.

Mira: San Valentín vuelve a ser rentable pese a la pandemia: ¿Qué se regala y cómo se moverán las ventas?

Justamente, como los fondos de pensiones tienen horizontes de inversión mayores a 5 años, están en capacidad de tomar mayor riesgo, por lo que no debería sorprendernos ver retornos negativos en periodos de 3, 6 e inclusive 12 meses. Un ejemplo cercano fue el fuerte efecto que tuvo la paralización económica global durante los primeros meses de pandemia, en los que la rentabilidad se vio duramente golpeada. Sin embargo, antes de los seis meses, se recuperó el valor de los fondos y se mantuvo la tendencia durante todo el 2021, en el que incluso pudimos ver retornos de dos dígitos en los fondos de más riesgo.

La foto del corto plazo no debería preocupar a un afiliado, ya que las inversiones tienden a recuperarse en el tiempo. Es mejor concentrarse en analizar cómo le ha ido a la rentabilidad en plazos más largos como 3, 5 o 10 años, y compararlos con otras alternativas de inversión u ahorro en esos mismos plazos.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿A qué se debe que el dólar continúa una tendencia a la baja pese a la crisis? - LDP
La divisa verde cerró ayer la jornada en S/ 3,844, retrocediendo 0,20% frente al cierre del viernes (S/ 3,852), según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC