Bolsa de Valores de Lima termina con sus indicadores mixtos. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima termina con sus indicadores mixtos. (Foto: GEC) / JOSE LUIS CARDENAS
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este miércoles con sus indicadores mixtos, luego de que el Ejecutivo promulgó la ley sobre el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y en medio de la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, en las que se advirtió sobre el endurecimiento de las medidas contra la inflación.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0,16% hasta los 20,384.63 puntos.

Mientras, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 0,09% y se colocó en 531.97 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 11.01 millones en 263 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 50 empresas, de las cuales 27 subieron, 11 bajaron y 12 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron pérdidas: minería (-0,59%) y consumo (-0,33%). En tanto los que terminaron en verde son los de servicios (0,80%), electricidad (0,80%), construcción (0,20%), industrial (0,14%) y financiero (0,04%).

Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de Compañía Minera San Ignacio de Morococha (-5,98%), Trevali Mining Corporation (-5,45%), Empresa Siderúrgica del Perú (-3,45%), Aenza (Antes Graña y Montero, -1,90%) y Citigroup (-1,54%).

En contraste, los que más subieron destacaron Empresa Agroindustrial Pomalca (4,31%), Enel Generación Perú (2,78%), Intercorp Financial Services Inc (2,12%), Corporación Aceros Arequipa (2,07%) y Cementos Pacasmayo (2,04%).

A nivel local, el Índice peruano cayó en 0,16% cerrando con bajos volúmenes en el día, en esto podría haber influido que se promulgó la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

A nivel global

Las acciones estadounidenses subieron durante una sesión agitada el miércoles, ya que los inversores consideraron una serie de advertencias de las empresas sobre el impacto de la inflación en las ganancias junto con las últimas comunicaciones de la Reserva Federal sobre el uso de sus políticas para controlar el aumento de los precios, apuntó el analista.

Las minutas de la reunión de mayo de la Fed reafirmaron que los funcionarios del banco central vieron aumentos de tasas adicionales de 50 puntos básicos según corresponda durante las próximas dos reuniones.

El S&P 500 se tambaleó, pero luego ganó por la tarde después de la publicación de las minutas de la Fed, que también señalaron que un ajuste más agresivo y “una postura de política restrictiva bien podría ser apropiada dependiendo de la evolución de las perspectivas económicas y los riesgos para las mismas”.

El Dow Jones y el Nasdaq también subieron. Los rendimientos del Tesoro disminuyeron en su mayoría, y el rendimiento de referencia a 10 años cayó para mantenerse justo por encima del 2,75%.

iPhone: cinco trucos que debes tener en cuenta para liberar espacio en tu móvil
“Almacenamiento lleno”. Ver este mensaje debe ser una de las situaciones más frustrantes que podemos vivir con nuestro iPhone. Sin embargo, siempre podemos encontrar trucos con los que podemos ahorrar espacio. ¡Presta atención al video!

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más