El titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que las expectativas del mercado están "muy bien alineadas" con las de la entidad. (Foto: AFP)
El titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que las expectativas del mercado están "muy bien alineadas" con las de la entidad. (Foto: AFP)

El presidente del Banco Central Europeo (), respaldó el jueves las expectativas de inversores respecto a un alza de en octubre de 2019 y dijo que los impredecibles riesgos de un conflicto comercial global aún no ameritan una desviación de sus planes.

Draghi usó un tono relativamente optimista sobre las perspectivas económicas, al reafirmar los planes para finalizar el programa de estímulo de 2,6 mil millones de euros del BCE este año y mantener las tasas en su nivel más bajo "hasta el verano de 2019".

Cuando se le pidió que aclarara la proposición, que ha dado lugar a interpretaciones divergentes, Draghi dijo que las expectativas del mercado estaban "muy bien alineadas" con las del BCE.

Actualmente, los mercados monetarios anticipan un alza de la tasa de depósito del BCE de 10 puntos básicos en octubre de 2019, que sería el primer aumento desde 2011 después de años de expansión monetaria.

"En lo que respecta a las expectativas [del mercado], están muy bien alineadas con la anticipación del Consejo de Gobierno", dijo Draghi.

GUERRA COMERCIAL

La reunión de la junta directiva del BCE se celebró al día siguiente del encuentro en Washington entre y el presidente de la Comisión Europea, , que anunciaron un pacto para desactivar la .

Draghi se mostró no obstante prudente estimando que la reunión fue "una buena señal", pero que es "muy pronto" para sacar conclusiones.

Para el BCE "la amenaza del proteccionismo sigue siendo muy importante". A pesar de todo, Draghi estimó que "la economía de la zona euro continúa avanzando sobre un sólido camino de crecimiento". 

Fuente: Reuters/AFP