Nouriel  Roubin, economista de Estados Unidos. (Foto: El Comercio)
Nouriel Roubin, economista de Estados Unidos. (Foto: El Comercio)
Gonzalo Carranza

A Nouriel Roubini la prensa económica de (EE.UU.) lo apodó ‘Dr. Doom’ por haber previsto la crisis financiera del 2008. Visitó Lima para recibir la distinción de profesor honorario de la Universidad del Pacífico y conversó con El Comercio sobre las perspectivas –ya no tan ‘doomish’– de la economía global.

— En un artículo reciente dijo que Donald Trump es la mayor amenaza para la economía mundial.
Puntualmente, me preocupan cuatro políticas. Primero, que un mayor proteccionismo de EE.UU. lleve a guerras comerciales. Asimismo, las mayores restricciones a la migración, tanto de países árabes como de América Latina, pueden ser un problema para la oferta laboral en EE.UU., un país cuya población está envejeciendo y necesita de los migrantes para acelerar su crecimiento. Además, esto golpea a los países emergentes de donde provienen los migrantes, pues disminuye el flujo de remesas. En tercer lugar, me preocupa el intento de “microgerenciar” al sector privado por parte de Trump, este estilo de decirles dónde deben producir y de dónde deben contratar pues desincentiva una correcta asignación del capital y el trabajo. Y, finalmente, podría haber una política fiscal excesivamente expansiva, lo que elevaría las tasas de interés.

—¿Cómo entra la incompetencia política de Trump en el balance de riesgos? Muchas de sus iniciativas podrían verse frustradas por ello.
Dados los constantes escándalos, Trump está consiguiendo ejecutar muy poco de su agenda. Ha habido mucho discurso sobre medidas positivas, como la inversión en infraestructura, que no están ocurriendo, mientras que las medidas negativas en temas como proteccionismo y restricciones a la migración sí se están ejecutando.

La agenda de deportación masiva de Donald Trump "evidencia un notable desprecio por el bienestar emocional y físico de los niños" de Estados Unidos, afirmó el vicepresidente de inmigración del CAP. (Foto: AP)
La agenda de deportación masiva de Donald Trump "evidencia un notable desprecio por el bienestar emocional y físico de los niños" de Estados Unidos, afirmó el vicepresidente de inmigración del CAP. (Foto: AP)

—¿Por qué los mercados financieros parecen no estar midiendo estos riesgos?
Porque aún no tenemos un evento geopolítico que cause una gran disrupción de impacto global. Además, cada vez que se ha sentido algún tipo de shock, los bancos centrales han reaccionado con políticas expansivas. Por último, si bien hay conflictos que están desangrando al Medio Oriente, la oferta de petróleo no se está viendo interrumpida como sí ocurrió con la guerra de Yom Kippur o la guerra del Golfo.

—Desde el 2014 se discute un posible ‘aterrizaje forzoso’ de la economía china. ¿Cuán probable es que ocurra?
Hay buenas y malas noticias. Lo positivo es que la economía ha reaccionado bien a una nueva ronda de estímulo. Se ha estabilizado la economía y postergado el riesgo de un ‘hard landing’. Lo negativo es que se sigue evitando hacer una reforma estructural que aborde los excesos de China: demasiado endeudamiento, demasiados activos, demasiada capacidad industrial. Los optimistas dicen que las grandes reformas vendrán después de la transición política, mientras que los pesimistas dicen que va demasiado lento.

—Varias de sus respuestas hablan de las perspectivas optimistas y pesimistas. ¿Le molesta el apelativo de ‘Dr. Doom’?
En realidad, no soy un ‘Dr. Doom’, en el sentido de que no soy particularmente optimista o pesimista. Creo que preferiría que me llamasen ‘Dr. Realista’.

Contenido sugerido

Contenido GEC