Las empresas del multimillonario Luis Carlos Sarmiento Angulo parecen encaminadas a prolongar su repunte tras liderar las acciones de la bolsa colombiana en 2019 al beneficiarse de la fuerte demanda de los consumidores en una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina.
► América Latina : ¿Qué países tendrán el mayor crecimiento económico en el 2019?
► Qué tan grande es la deuda histórica de Colombia con Venezuela (y qué le debe Caracas a Bogotá)
Las acciones de las compañías que integran el conglomerado financiero de Sarmiento fueron las de mejor rendimiento del Colcap, el índice de referencia del país, lideradas por Corporación Financiera Colombiana SA, una firma de inversión conocida como Corficolombiana, que registró un sorprendente rendimiento de más del 100%. A Banco de Bogotá y su matriz Grupo Aval tampoco les fue mal, con rendimientos de alrededor del 60% y el 40%, frente al avance del 26% del Colcap.
El repunte bursátil de las compañías ha aumentado el patrimonio neto de Sarmiento Angulo en aproximadamente US$3.000 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. El fundador del Grupo Aval, de 86 años de edad, es la persona más rica de Colombia, con un valor estimado de US$12.200 millones, y el segundo ciudadano más rico del país después de Alejandro Santo Domingo.
El rendimiento bursátil supone un cambio radical respecto al año pasado, cuando los inversionistas castigaron los valores de estas compañías tras una serie de malas noticias, entre ellas un anuncio de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre una carretera lastrada por los escándalos en la que Corficolombiana era un inversionista minoritario. Aunque la investigación aún continúa, los sólidos resultados financieros que las compañías han atraído a los inversionistas, dijo Carlos Enrique Rodríguez, director de análisis de renta fija en la corredora Ultraserfinco SA, con sede en Bogotá.
Rodríguez, que seleccionó las acciones del sector financiero entre sus opciones preferidas para 2020, dijo que el impulso del consumo a la economía continuaría y que habría un rendimiento similar, con un crecimiento de dos dígitos en los ingresos netos. Los fundamentos de estas empresas son bastante sólidos, manifestó.