El gobierno de Venezuela se mostró a favor de la comercialización de vacunas contra el coronavirus por parte de empresas privadas, apuntó hoy el presidente Nicolás Maduro.
“Todas las vacunas que hay en el mundo las estamos evaluando”, señaló desde el palacio presidencial de Miraflores, al mostrarse abierto a la posibilidad de que privados puedan importar vacunas y comercializarlas.
MIRA: Minsa quiere que privados vacunen contra el COVID-19: ¿Hasta dónde buscan llegar las empresas?
“No lo hemos pensado, no me desagrada la idea de un mercado privado de vacunas”, señaló. “Tendríamos que estudiarlo con las autoridades expertas en materia de salud”.
Con 30 millones de habitantes, Venezuela suma 133.927 casos confirmados y 1.292 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.
Venezuela arrancará este jueves su campaña de inmunización contra el covid-19, tras el arribo de las primeras 100.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V, de 10 millones acordadas, con personal de salud y autoridades gubernamentales en la primera fase, informó el presidente Nicolás Maduro.
En rueda de prensa en Caracas, Maduro indicó además que su gobierno espera la liberación de 300 millones bloqueados en el Banco de Inglaterra para pagar las vacunas AstraZeneca reservadas en el sistema de acceso global Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS dijo en paralelo que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para asegurar esas vacunas. El país tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de dosis.
REVISA: ¿Qué opciones viables existen para que las vacunas también sean administradas por el sector privado?
Deuda con la OPS
Maduro reiteró que la vacunación masiva está prevista para abril y que por lo pronto, las 100.000 dosis de la Sputnik V que llegaron el sábado al país estarán destinadas al personal sanitario, de seguridad, tanto policial como militar, así como los diputados del Parlamento de mayoría chavista y otras autoridades “que por su trabajo de calle justifican su protección especial para que el Estado continúe su marcha”.
Señaló además que su esposa, Cilia Flores y él, de 58 y 64 años respectivamente, se vacunarán “apenas” puedan.
Indicó que su gobierno ha “invertido US$ 200 millones” en las 10 millones de vacunas Sputnik V “que deben llegar en este cuatrimestre de manera progresiva”.
Pero también evocó la posibilidad de obtener una “combinación” de vacunas, incluyendo la china y la cubana, ésta aún en fase de ensayos.
Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas anticovid a través del Covax.
Sin embargo, esas dosis no han podido llegar a Venezuela pues el país no ha saldado su deuda con la OPS, dijo el viernes Alena Douhan, relatora especial de la ONU para evaluar el impacto de sanciones sobre los derechos humanos.
El primer plazo de pago para las vacunas venció el martes.
TE PUEDE INTERESAR
- Chincha, la ciudad de la carapulcra, la ivermectina y la vacuna: ¿cuáles son los motores de su economía?
- IPE: nueve planes de gobierno proponen crear nuevos ministerios, ¿cuál es el costo?
- Star Perú ante los rumores de una quiebra por cuarentena: “Con 45 pasajeros por vuelo no pagas ni el nitrógeno”
- Parques industriales: amplia oferta de Lima e incertidumbre ante la menor inversión en el 2021
- Crece interés en casas de campo: estos son los precios y los proyectos inmobiliarios más interesantes en Lima
- Casas de playa: precios y nuevos proyectos de alquiler y venta para esta temporada atípica de verano
VIDEO SUGERIDO
Contenido sugerido
Contenido GEC