Carlos Neuhaus, presidente de la ACCEP. (Foto: GEC)
Carlos Neuhaus, presidente de la ACCEP. (Foto: GEC)

La Asociación de y Entretenimiento del Perú (ACCEP) afirmó que, a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, las ventas vía e-commerce de sus establecimientos se cuadruplicaron.

MIRA: Centros comerciales atenderían presencialmente desde este jueves, afirma Produce

“El Internet significaba, más o menos, el 5% de las ventas que se producían en los centros comerciales. Hoy ha crecido cuatro veces, pero es solo el 20%. Hay un 80% que todavía no llega”, señaló Carlos Neuhaus, presidente del gremio, en diálogo con Canal N.

Este avance, anotó, podría tener un impacto positivo en los hábitos de consumo de los peruanos. Específicamente en la bancarización.

“Una de las lecciones aprendidas es que muchos se van a bancarizar. Es muy útil tener una cuenta en un banco que facilita el intercambio económico. Hay gente que no se ha movido de su casa y hace todo por Internet. Ojalá esto se vaya incrementando en el tiempo”, añadió.

MIRA: Coronavirus en Perú: centros comerciales presentan protocolos sanitarios

Por otro lado, el ejecutivo explicó que, pese al avance del comercio electrónico, era necesaria la apertura de los malls al público, la cual podría efectuarse este jueves, si el Gobierno aprueba el miércoles el decreto supremo que autoriza su reactivación.

Afirmó que el sector está listo para atender al público, con un aforo reducido al 50% y con estrictas medidas de seguridad para garantizar el distanciamiento social y evitar el contagio de COVID-19.

“Los centros comerciales ya han retirado la mitad de las sillas y mesas de los patios de comida. Estamos previniendo aglomeraciones. Si una banca es para tres, se pone una cruz en el medio para que nadie se siente. Se está manejando la direccionalidad y el tráfico humano para que la gente no se cruce”, subrayó Neuhaus.

MIRA: El e-commerce solo ha penetrado en el 20% de consumidores, señala el gremio de centros comerciales

Según el líder gremial, una apertura de los malls no significará una aglomeración inmediata de gente, y para eso afirma que la responsabilidad recae en la ciudadanía.

“La realidad es que nadie va a asistir masivamente a los centros comerciales. Pero la responsabilidad recae en todos nosotros. No podemos estar pidiendo que ‘papá Estado’ nos diga cómo nos debemos comportar porque es imposible”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Coronavirus en Perú: centros comerciales presentan protocolos sanitarios