La crisis originada por la pandemia ha golpeado a las exportadoras. (Foto: Carla Patiño | GEC)
La crisis originada por la pandemia ha golpeado a las exportadoras. (Foto: Carla Patiño | GEC)
/ Carla Patiño
Redacción EC

En enero un total de 2.941 empresas incursionaron en los mercados internacionales, 5,6% más respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, otras 1.048, en su mayoría microempresas, dejaron de hacerlo, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-).

Las empresas que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos en el primer mes de año ascendieron a 1.204 –aumento de 10,4%–, de las cuales 1.010 fueron microempresas, 170 pequeñas, 10 medianas y 14 grandes.

Lima concentró el mayor número de empresas exportadoras (1.660), seguida por Piura (335) e Ica (169). Huánuco fue el más bajo con cuatro.

El incremento del stock (2.941) fue principalmente por el aumento de empresas del sector agroindustrial, pero aún no se puede proyectar un franco proceso de recuperación debido a la situación que atraviesan los principales destinos de la oferta nacional y la falta de solución de otros problemas en el país como los sobrecostos logísticos.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, manifestó que la coyuntura por la pandemia tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, y también repercute en la salida de empresas (dejan de exportar).

En efecto, las microempresas fueron las más afectadas por la crisis económica y sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se contaron en total 864 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero junto a 129 pequeñas, 18 medianas y 37 grandes.

Diversificación

El ejecutivo indicó que si bien las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sumaron 2.861 en enero y representaron el 97,3% del total, solo aportan una menor parte del monto FOB en dólares.

“Solo tienen el 21,1% de participación del valor despachado (US$751 millones de los US$3.560 millones de ese mes). Esto refleja la elevada concentración de los envíos peruanos según tamaño de unidad empresarial”, apuntó.

Por ello, recomendó a las empresas profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, así como continuar trabajando bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia, pues será la única manera de diversificar su producción y destinos, continuar en el mercado externo y generar más empleo formal, traduciéndose a su vez en un mayor crecimiento económico.

“Debemos tomar en cuenta que un gran número de empresas solo exporta un producto y siempre corren el riesgo de no poder venderlo, dejando así de incursionar en el exterior. Asimismo, son pocas las que envían su oferta a diez o más países, son más las que lo hacen a un solo mercado”, explicó.

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