Por la belleza de su litoral y la compañía del sol, las playas del norte peruano como Máncora, Vichayito o Punta Sal siempre han cautivado a los turistas nacionales y extranjeros. En un año normal, las casas en dichas playas acostumbran a recibir grupos de turistas que, habiendo planificado su llegada con bastante anticipación, ahorraron en el precio de alquiler. El 2020 cambió dicho escenario.
MIRA: Pancitos del Sur: un negocio que salió de las playas para llegar a todo Lima en la pandemia
Los propietarios de la oferta reconocen un aumento notable e inagotable en la búsqueda de alquileres; lo cual ha llevado a copar casi en su totalidad la disponibilidad para los próximos meses y, muy posiblemente, durante el resto del año.
La razón es más que evidente: esta vez no se trata de un viaje de vacaciones, sino de un viaje para escapar por unas semanas de la cuarentena en la ciudad y del trabajo remoto. Dicha tendencia, también ha motivado el interés por la venta por una segunda vivienda.
El alquiler
Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir, comenta que la oferta de alquiler en el norte estuvo copada mucho antes de lo previsto. ”Desde setiembre ya no había casas en alquiler hasta febrero de este año. La oferta que hoy está disponible es, en su mayoría, de casas grandes”, comenta a Día1.
MIRA: ¿Cómo mitigar el déficit de oxígeno?: lo que la creación de un registro nacional puede aportar
El 90% de los alquileres se logró mediante Airbnb, puesto que el prepago que esta plataforma ofrece genera mayor confianza al momento de alquilar. “Por el precio, lo más habitual es alquilar por una o dos semanas. El alquiler por meses no es común”, explica Postigo.
El precio promedio de alquiler por una semana puede llegar a costar hasta US$3.000; monto que –explica Postigo– “equivale a un mes en una casa de playa en Lima”.
Se conoce que, por la pandemia, algunos propietarios han optado por reducir el precio de alquiler en cerca del 30%. Lo cierto es que esta oferta en el norte presenta otras características frente a lo visto en las playas de Lima.
Un ejemplo es lo que hoy ofrece el portal Vichayito.net. Cuatro casas con un aforo de entre 10 a 15 personas cada una, con más de 4 dormitorios, terraza y jardín. Todas con piscina, zona de parrilla, Wifi y la posibilidad de contratar el servicio de cocina. Estas casas ya han copado su disponibilidad por toda la temporada, pero las consultas por parte de interesados no han cesado en lo que va del 2021.
Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, reconoce que el alquiler de casas de playa en la región ha logrado una ocupación del 80%. “Se trata de turistas norteños, pero también de personas que llegan de Lima; dado que no hay restricción de vuelos”, remarca.
Por el contrario, por las disposiciones sobre aforo, la hotelería no ha logrado mantener su demanda. Según Bereche, hoy trabajan a un 20% de aforo y espera que en la medida que mejore la pandemia esto avance hacia un 80% en setiembre. “En alquiler sí esperamos que se mantenga el interés durante todo el año. Eso llevará a reactivar la demanda inmobiliaria de playa”, afirma.
MIRA: Balance de los 100 días de Sagasti: “Mucha filosofía pero poca gerencia, ¡hágase una!” | OPINIÓN
La venta
En el balneario de Punta Sal, se viene desarrollando el condominio Lomas de Punta Sal. Son 62 lotes distribuidos en cuatro filas para vivienda de casa de playa. Herman Patow Arboleda, gerente general del proyecto, comenta que la demanda por estos lotes también ha ido en aumento a raíz de la nueva normalidad. “En todo el 2020 logramos vender 10 lotes; pero solo en enero y febrero del 2021 ya logramos vender 5 lotes”, comenta a Día1.
Cada lote tiene una extensión de 400 metros cuadrados y los precios fluctúan entre 350 a 240 por metro cuadrado. “En este momento ya tenemos a cinco personas construyendo sus casas, las cuales siguen un diseño especial”, comenta.
El condominio también contará con un clubhouse, piscina, restaurante y sala de juegos para usos comunes. “La mayoría de las ventas son familias de Lima que desean tener una casa en las playas del norte. Esperamos que esta demanda continúe a lo largo del año”, explicó.
Los contratos de alquiler
- Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir, recomienda tener en cuenta que en los contratos de alquiler deben figurar detalles sobre la casa así como un inventario de las cosas que en ella se encuentran.
- “También se recomienda que el abono del alquiler sea a la misma persona que firma el contrato por arrendamiento. Recordemos también que estos alquileres piden una garantía que en promedio es del 50% del pago por alquiler”, explica Postigo.
- Finalmente, se sugiere optar por aquellas casas que en su portal web muestren fotos fieles de la propiedad a alquilar. De este modo, se evitan las estafas.
TE PUEDE INTERESAR
- Chincha, la ciudad de la carapulcra, la ivermectina y la vacuna: ¿cuáles son los motores de su economía?
- Star Perú ante los rumores de una quiebra por cuarentena: “Con 45 pasajeros por vuelo no pagas ni el nitrógeno”
- Parques industriales: amplia oferta de Lima e incertidumbre ante la menor inversión en el 2021
- Crece interés en casas de campo: estos son los precios y los proyectos inmobiliarios más interesantes en Lima
- Casas de playa: precios y nuevos proyectos de alquiler y venta para esta temporada atípica de verano
MIRA TAMBIÉN
TAGS
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC