MDN
La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas

La  crecería solo 2,7% este año y 3% en el 2016 por el impulso de actividades primarias como pesca y minería, además de electricidad y agua y servicios, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la (CCL).

"La economía peruana continúa en una fase de desaceleración económica y las proyecciones para el bienio 2015 y 2016 están supeditadas a la evolución de las expectativas de las empresas (inversiones) y consumidores, las exportaciones, así como del impacto del Fenómeno de El Niño que afectará transversalmente al sector primario, construcción y comercio", señaló el director ejecutivo del Iedep de la CCL, César Peñaranda.

Sigue a Portafolio también en 

 En la presentación de las "Perspectivas para el planeamiento 2016" el directivo estimó que el avance del de este año sería liderado por los sectores de pesca (17,2%), minería (4,9%) así como electricidad y agua )4,7%) y servicios (5,7%).

En cambio, los sectores que reportarían bajos crecimientos serían manufactura -que avanzaría solo 0,4% por su sub sector afectado por el precio de los commodities- y comercio, con una expansión de 3,9%, en línea con la desaceleración. Construcción sería el único sector que registraría un retroceso de 3,9% al cierre del año.

Para el 2016, el directivo refirió que se espera el aporte de los mismos sectores productivos, encabezados por pesca, minería, electricidad y agua y servicios, que se elevarían 9,5%, 5%, 4,8% y 4,7%, respectivamente.  

(Fuente: Iedep de la CCL)

Así, las tasas de crecimiento promedio del  PBI para el 2014 y 2015 serían de 2,5%, cifra menor al 5,9% obtenido entre los años 2012 y 2013. 

De otro lado, Peñaranda agregó que las proyecciones de crecimiento para el 2015 y el 2016 serían menores al crecimiento potencial de 4,7% debido a la baja inversión privada y pública así como la menor productividad y competitividad del país.