Economía ya no crecerá 5% en marzo por el Niño Costero
Economía ya no crecerá 5% en marzo por el Niño Costero
Redacción EC

El denominado Niño costero no da tregua al país. Las lluvias intensas han afectado a ciudadanos, empresas, viviendas, y también, a la evolución del (PBI) en marzo, indicó un reporte de .

"Para marzo inicialmente esperábamos un crecimiento cercano al 5%. Esta proyección consideraba dos días útiles más, pues los feriados de Semana Santa cayeron este año en abril, a diferencia del 2016 cuando se celebraron en marzo", sostuvieron.

¿Cuál sería la razón del recorte de proyección de crecimiento? El área de estudios económicos de Scotiabank sostiene que respondería a  los efectos negativos que se vienen registrando a consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN) Costero, que inevitablemente tendría un impacto en el nivel de actividad económica.

Así, las fuertes lluvias en el norte tendrían un impacto -aunque moderado- sobre la producción agrícola, mientras que la interrupción de las principales carreteras afectaría principalmente a sectores como Comercio, Transporte y Construcción.

"El impacto total de los eventos climáticos es algo aún en evolución", dicen.

PBI EN FEBRERO
La semana pasada el INEI informó que la economía peruana había crecido en 4,81% en enero, por encima de lo pronosticado por el mercado. Sectores como pesca y minería habrían impulsado el crecimiento.

Aunque aún no sé sabe cómo se desenvolverá el PBI en febrero, Scotiabank proyecto que indicadores como la producción de la electricidad sugieren que el crecimiento en el segundo mes del año habría sido menor al de enero y se habría situado en cerca de 3%.

"Cabe indicar que, a diferencia de enero, en febrero no se registró el efecto positivo de la pesca de anchoveta y hubo un día menos de producción al ser el 2016 un año bisiesto. Además la inversión pública cayó 21% comparado con el incremento de 14% registrado en enero", indicaron.