(Foto: Archivo)
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Redacción EC

En las últimas semanas se retomó un viejo debate con respecto a qué institución pública debería regular a las , sobre todo porque hay fuertes acusaciones que recaen sobre ellas. Sin embargo, se conoce poco sobre estas.

Frente a ello, un reciente artículo elaborado por titulado "Una mirada a las cooperativas" ordena la información disponible sobre el tema y responde a las incógnitas de qué son y cómo operan.

Según explican, la Ley General de Cooperativas fue aprobada mediante Decreto Legislativo N° 85 del 20 de mayo de 1981. Sus modificaciones se recogen en un Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo N° 074-90-TR publicado en 1990.

Si bien la Ley de Cooperativas considera una serie amplia de este tipo de instituciones, en este artículo nos enfocamos en las de ahorro y crédito (), ya que son las que han estado en el centro de la discusión.

Según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (), “una cooperativa de ahorro y crédito es una institución financiera cooperativa, propiedad de sus miembros, quienes guían sus políticas y disfrutan de sus servicios.

Es una entidad sin fines de lucro y existe para servir a sus asociados, ofreciéndoles un lugar seguro y conveniente para depositar y acceder a a tasas razonables, entre otros servicios financieros”.

Según ley, las Coopac están exoneradas del pago del Impuesto General a las Ventas (, como el sistema financiero) y la mayoría de sus operaciones están exentas también del (IR, salvo aquellas realizadas con terceros, en casos excepcionales). Las operaciones también están libres del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), salvo aquellas en las que se capta ahorros del público.

SU FORMA DE OPERAR

Debido a que las Coopac compiten en el mercado con las convencionales (bancos, financieras, cajas, entre otras), estas intentan captar ahorristas (o, para ser exactos, cooperativistas) brindando una pasiva mucho más alta en moneda nacional. Mientras que el sistema financiero (bancos, financieras, cajas, entre otros supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP –SBS-) ofrece una tasa promedio ponderada de 2.3% a sus ahorristas, la Coopac ofrece 7.1%.

En moneda extranjera, el sistema financiero brinda 0.6%, mientras las Coopac un 4,2%. Por ello, no debe sorprender que los activos y los créditos otorgados por dichas entidades hayan crecido a una tasa superior al 17% promedio anual entre 2012 y 2017. En ese último año, el crédito total llega a casi S/10 mil millones (1,4% del ).

Fenacrep
Fenacrep

Con respecto al que otorgan, queda claro que el competidor de las Coopac no son los bancos privados, sino las entidades no bancarias y el . Así, como se observa en el siguiente gráfico, el crédito promedio para el consumo, hipotecario y a microempresas en las Coopac, supera al de varias entidades del sistema financiero.

En cuanto a tasas de interés, las otorgadas por las Coopac son más bajas que las de las cajas municipales (CMAC) y rurales (CRAC), tanto en soles como en dólares, salvo en el caso del crédito a la microempresa.

Fenacrep
Fenacrep

Fenacrep es la institución que agrupa a la mayoría de Coopac formales (150 en 2017) y se encarga de supervisarlas. Esta entidad, al amparo de la Ley del Sistema Financiero (26702), se encuentra supervisada por la .

Entre las 150 Coopac que agrupa Fenacrep, desatacan tres que acumulan el 44% del total del crédito: Pacífico (19,7%), Ábaco (12,3%) y Aelu (11,6%).

LA RAZÓN DEL DEBATE

La Ley del Sistema Financiero es clara en indicar que la SBS supervisa a las Coopac mediante Fenacrep. Sin embargo, aquellas que no se encuentren agrupadas en alguna federación carecen de supervisión. Según Fenacrep, las no supervisadas pueden ser más de 500.

El problema con las no supervisadas es que sirven, en muchos casos, como vehículo para lavado de activos, tal como indica el investigador de estos temas Jaime Antezana. Según Antezana, en la ciudad de apareció una gran cantidad de Coopac que ofrecía tasas de interés muy por encima de las que brinda el mercado, además de premios muy generosos (sobre todo, electrodomésticos).

Cuando se hicieron públicas las denuncias sobre este tema, la SBS llevó a cabo diversas intervenciones con el objetivo de disuadir su accionar (no puede hacer nada más porque no existe una ley que regule este comportamiento). Sin embargo, este accionar tuvo como resultado que las cooperativas se trasladen a otras regiones.

Peor aún, Antezana indica que no solo se usan Coopac para llevar a cabo operaciones de lavado de activos, sino también las . Esto último es especialmente relevante puesto que son entidades que hoy se encuentran supervisadas por la SBS.

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